27 de marzo de 2024

Juan Carlos Godoy tuvo una gran popularidad en Colombia

23 de agosto de 2018
23 de agosto de 2018

Jaime Rico Salazar

Tuvo una gran popularidad en Colombia en la década de los años 60 con dos tangos que escuchamos hasta el cansancio en la radio y en los bares y cantinas de todo el país… Recuerdan ustedes “Entre tu amor y mi amor” y “¿Quién tiene tu amor?” (Leopoldo Díaz Vélez)

Juan Carlos Godoy. Imagen Radio Nacional de Colombia.

¿Quién tiene tu amor, ahora que yo no lo tengo?
Dime de quien es y quien se ha llevado tus besos…
¿Dónde reinará el dulce mirar que no siento ya?
Yo no sé por qué te perdí sin quererlo…”

Su nombre verdadero era Aníbal Llanes y nació en la ciudad de Campana (prov. de Buenos Aires) el 21 de agosto de 1922. En sus años adolescentes vio cantar  a Magaldi y también a Gardel y le tomó el gusto a la canción. En 1936 su familia se trasladó  al barrio de La Boca en Buenos Aires y comenzó a cantar en las reuniones de las empresas donde trabajaba. En alguna  lo oyó cantar Ricardo Tanturi,  le gustó su voz y su estilo y lo incorporó a su orquesta  cambiándole  el nombre por Juan Carlos Godoy en 1956. Con esta orquesta realizó su primera grabación, el tango “Decis que no te quiero”.

Dos años después, en  1958 se vinculó  a la orquesta de Alfredo de Angelis y el primer tango que grabó fue “No culpes al amor”, hizo dúos primero con Oscar Larroca, luego con Lalo Martel y después con Roberto Mancini.  En 1964 hicieron su debut en Cali, y tuvieron un éxito impresionante cantando “La pastora”, “Ilusión azul” y “La pregonera” en teatros, estaderos, en la radio y en la televisión. Con la Orquesta de Alfredo de Angelis grabó varios tangos y con “Quién tiene tu amor” y “Entre tu amor y mi amor” consiguió una inmensa popularidad en 1965. Grabó  varios LP con discos Fuentes con las orquesta de Angelis y también  con Sonolux grabó  dos LP con el Sexteto de Luis Stazo.

Todavía continúan  sonando estos tangos en los bares de Medellín, Manizales, Pereira y Armenia. Y vivió el éxito varios años en Colombia, cuando ya su popularidad en Buenos Aires no existía.
Otros de los temas que fueron muy populares en su voz fueron los tangos “Obsesión”, “Alma en pena”, “Se va la vida”, “Angélica”, “Nadie quiso más”, “Victoria”, “Esclavas blancas”, “Siempre amigos”, “No culpes al amor”, “La última copa”, “Si nos queremos todavía”…

Juan Carlos falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 2016. Tenía 93 años. Son datos que nos dio Roberto Mancini en entrevista que le hizo para Todo Tango.

Fotografía y datos biográficos del libro “Cien años en la historia de las canciones en Colombia” de Jaime Rico Salazar