17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación reiteró su compromiso con el campo en Consejos Municipales Rurales

30 de agosto de 2018
30 de agosto de 2018

Dos CMDR se realizaron esta semana en Risaralda, en estos se destacó el acompañamiento de la Gobernación a diferentes procesos como la vocación agrícola desde lo educativo.

Pereira, 31 de agosto de 2018.  La Gobernación de Risaralda por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario reiteró su compromiso con los jóvenes campesinos, al apoyar procesos productivos desde la institución educativa. Así se vio reflejado en Consejo de Desarrollo Agropecuario realizado en La Celia.

“Es muy gratificante ver que no solo están asistiendo los productores, sino que las instituciones educativas con esta vocación agropecuaria están trabajando para la permanencia en el campo de los muchachos.

Para el Gobernador Sigifredo Salazar es un compromiso que este sector sea una empresa, por eso de la mano del Sena y de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Educación se está llevando a cabo un convenio muy importante con algunas instituciones de Risaralda, donde se están apoyando proyectos productivos del campo realizados por estudiantes”, comentó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López.

En La Celia se está trabajando con la Institución Patio Bonito, donde hay una granja de 1.7 hectáreas, “allí los jóvenes están aprendiendo y sembrando, esperamos llegar al proceso de transformación”, agregó la funcionaria.

En este Consejo también se socializó la Ley 1876 de Innovación Agropecuaria, “con esta ley se espera darle herramientas a los productores para que sean más fuertes, como la innovación y tecnología. También comenzaremos la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria”, explicó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

José Alirio González, coordinador del sector agropecuario en la Umata de La Celia, reconoció la importancia de estos Consejos y dijo que el próximo 26 de septiembre habrá una nueva reunión con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en la que se abordarán temas concernientes a la nueva ley y la formulación y articulación de proyectos productivos para que estos lleguen a feliz término.

Por su parte, Judith Giraldo Osorio, docente de Patio Bonito, agradeció el espacio: “Queremos darle las gracias al señor Gobernador que le está apostando verdaderamente al campo. Nosotros estamos capacitando a los jóvenes para que cuando salgan del colegio asistan a las universidades, pero que no abandonen el contexto, sino que generen ingresos desde su entorno”.

Por otro lado, se realizó CMDR en Mistrató, donde la principal solicitud fue un trapiche panelero en Carrema y uno de los compromisos fue la toma de muestras y análisis de la mano del laboratorio CIDAR para identificar la causa de la mortalidad de unos 500 animales de todo tipo en el sector.

“Vamos a realizar tomas de agua y suelo con nuestro laboratorio y con el ICA para darle pronta respuesta a la comunidad”, señaló la secretaria.

Dato de interés

En Risaralda se está trabajando con 16 instituciones con vocación rural para fortalecer sus procesos.