25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos creen que Colombia debe enfocarse en el turismo experiencial

31 de agosto de 2018
31 de agosto de 2018

Bucaramanga (Colombia), 30 ago (EFE).- Expertos reunidos hoy en el XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo coincidieron en que Colombia debe enfocarse en posicionar las experiencias turísticas a la medida como elemento diferenciador.

«Lo que busca la gente con los viajes es sentir algo, no solo ver algo. Es decir, quieren cambiar lo que era hasta ahora el turismo y enfocarse en las experiencias y ahí Colombia tiene un enorme potencial», dijo el estadounidense Daniel Levine, editor y fundador de WikiTrend.

El creador de esta herramienta que ayuda a los empresarios a descubrir las nuevas ideas que marcan tendencias sostuvo que actualmente se está «en la era en la que los clientes quieren productos a la medida».

Por ello, explicó el consultor, «las agencias de viaje deben ofrecer ese toque personalizado que se adapte al individuo que busca su servicio».

Y es que, una de las conclusiones del primer día del congreso, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en la ciudad de Bucaramanga (este), es que el sector tiene que adaptarse a diario al cambio.

Lo anterior se debe, en palabras de Levine, a que «los productos estandarizados no le sirven a todo el mundo y en esa área Colombia puede ofrecer un toque personalizado».

En el mismo sentido se manifestó el estratega estadounidense de marketing en línea David Meerman Scott, quien hizo énfasis en que hay que pasar más tiempo entendiendo e interactuando con el público y no tratando de que acepten a la fuerza las promociones.

«Lo que debe hacerse es ayudarle a la gente a comprar, en vez de venderles. Se debe alinear el mercadeo con las formas de compra de la gente», comentó el respecto el también autor de varios libros, quien durante el evento celebró que Colombia sea el país número 104 que visita.

Sin embargo, en el cierre de la jornada el colombiano David Gómez, reconocido por sus conferencias sobre temas comerciales, sostuvo que «para tener más clientes no hay que bajar necesariamente el precio del producto».

De hecho, aclaró, «competir por precios es una opción porque uno no es víctima de la competencia sino de su propia falta de modernización».

El XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo concluye este viernes con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque. EFE