16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En encuentro con Minsalud y Secretarios Departamentales se socializó la Política Pública del Gobierno Nacional

23 de agosto de 2018
23 de agosto de 2018

Nuevo ministro anunció que visitará pronto Caldas para conocer la Estrategia de Atención Primaria Social y analizar si se replica en otras regiones

Manizales, 23 de agosto de 2018. Fortalecer la salud en Colombia mediante el trabajo desde el talento humano y el financiamiento, y plantear los lineamientos del nuevo Gobierno Nacional en Caldas fueron los objetivos del encuentro entre secretarios departamentales de salud y el Ministerio de Salud.

“Buscamos mayor calidad y oportunidad en los servicios de salud, una salud pública más robusta, bienestar colectivo y por supuesto, alcanzar la estabilidad y sostenibilidad financiera de nuestro sistema. En esas tres líneas hemos hablado de la situación de los hospitales públicos departamentales, de los programas de salud pública y de los retos en el flujo de los recursos”, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Durante el encuentro, el director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, dio a conocer la estrategia de Atención Primaria Social y la gestión del conocimiento aplicado a la toma de decisiones desde el Observatorio Social. Para esto, el nuevo ministro anunció que visitará prontamente Caldas para escuchar de primera mano la estrategia, y analizará la posibilidad replicarla en el país mediante la Política de Atención Integral en Salud- PAIS.

Además, el Director Territorial expresó: “Encontramos efectivamente temas de importancia en la visión a largo plazo del sistema de salud en la parte de calidad, que es donde piensa trabajar y profundizar en todos los temas; en la parte del talento humano, y en la parte del financiamiento, que es tal vez la mayor dificultad que encontramos”.

Por último, con la Superintendencia de Salud se establecen compromisos efectivos para revisar cada EPS que está en el territorio, además del comportamiento fiscal que maneja cada una, la sostenibilidad financiera para garantizar efectivamente el buen manejo y el buen funcionamiento que garantice los pagos a las ESE departamentales y a los prestadores en salud.

Ahora el compromiso desde la Superintendencia de Salud es mayor control y mayor acompañamiento de los entes territoriales en la inspección, vigilancia y control, para un mejor manejo de las inequidades en el sistema.