27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Desarrollo Sostenible, nuevo centro de pensamiento de la U.N. 

29 de agosto de 2018
29 de agosto de 2018

Manizales, 29 de agosto de 2018. Entres sus prioridades estará la formulación de políticas públicas entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas, para generar alternativas a las problemáticas de los territorios.

Crédito: Prensa Universidad Nacional

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible es liderado por el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su director, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, afirmó que desde este espacio “se impulsarán políticas públicas de educación ambiental en Caldas, y además del sector agropecuario y agroindustrial, de salud mental, equidad de género y juventud”.

En este sentido, el Centro de Pensamiento impulsará líneas estratégicas como la de desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable.

Desde la línea de la territorialidad se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional, además de buscar estrategias que permitan la reconciliación social.

Además se trabajará en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la cual busca incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030.

Desarrollo sostenible

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que el nuevo Centro de Pensamiento es una apuesta para que los territorios tengan un desarrollo constante, y sobre todo para que se puedan beneficiar de las políticas públicas.

Agregó que “en este momento no hay una apuesta más importante en el mundo que el desarrollo sostenible, es decir que se haga un desarrollo de manera equilibrada, sin afectar en mayor medida el planeta y garantizando el crecimiento de las naciones”.

Precisó además que esta iniciativa de la U.N. es fundamental para Colombia, que tuvo grandes afectaciones por el conflicto armado, lo que demanda que desde los territorios se puedan generar dinámicas económicas y sociales dentro de los ODS, para mejorar las condiciones de vida.

“Este desarrollo sostenible no es posible si se continúa con las dificultades en los niveles de pobreza que tiene el país, donde la tercera parte de los colombianos vive en estas condiciones”.

El Centro de Pensamiento en la U.N. Sede Manizales se centrará en realizar acciones que visibilicen al mundo, al país y a un territorio viable de forma económica, cultural y de forma sostenible, y además con justicia social.

“Se tendrán además foros con los actores involucrados para conocer y divulgar las necesidades y realidades que desde la sociedad civil emergen, con el propósito de apoyar las estrategias que permitan articular la acción gubernamental en las comunidades”, finalizó en vicerrector.

Espacios de diálogo

Es de recordar que la Universidad Nacional de Colombia, a través del programa “Escuela Permanente de Pensamiento Universitario”, creó los Centros de Pensamiento UN, como apuesta para posicionarse como interlocutor válido del Estado para la formulación de política pública adecuada al posacuerdo, en los diferentes niveles de gestión local, regional y nacional.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible se creó mediante la Resolución 03 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Agencia de Noticias UN