28 de marzo de 2024

ELN dice negociación con Gobierno para liberar secuestrados ha avanzado poco

29 de agosto de 2018
29 de agosto de 2018
Créditos: Getty Images

Bogotá, 29 ago (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que han avanzado poco las negociaciones con el Gobierno colombiano para liberar a seis militares, policías y civiles que mantiene secuestrados en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

«El Gobierno dice una cosa a la prensa y confunde dando a entender que ya todo está prácticamente listo para la liberación, pero, en la práctica, no permite que el acuerdo de protocolos avance y mientras tanto intensifica el operativo militar en la zona», manifestó el ELN en un comunicado.

Según la guerrilla, desde hace más de 20 días han manifestado su intención de liberar a los secuestrados, aunque hace falta el «protocolo» que cree las «condiciones» para hacerlo.

El ELN afirmó que es necesario definir el tiempo que durará el cese de «acciones ofensivas», la fecha de la operación y el personal que va a participar en la liberación, entre otros aspectos, para liberar a los secuestrados.

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró a un grupo compuesto por el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Además, el pasado 9 de agosto secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y días después publicó un vídeo como prueba de vida de esos militares.

Para la liberación de estos nueve secuestrados la guerrilla pidió el pasado 21 de agosto «el apoyo» del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, el Gobierno colombiano afirmó el 20 de agosto que la operación humanitaria para su liberación no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y por tanto debe ser gestionada en Colombia.

El Gobierno del entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos comenzó, en febrero de 2017, conversaciones de paz en Quito, que fueron trasladadas a La Habana en mayo de este año, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz. EFE