28 de febrero de 2024

“El nieto”, emprendimiento ganador de concurso en Manizales

27 de agosto de 2018
27 de agosto de 2018

Manizales, 27 de agosto de 2018. Un servicio para que estudiantes universitarios cuiden y acompañen a la población adulta mayor en actividades de esparcimiento y de atención como lecturas, ir al cine o a citas médicas, ocupó el primer lugar del “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” en la categoría “Descubrimiento de negocios”.

Esta iniciativa de adoptar a los adultos mayores, liderada por el estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió 7 millones de pesos para su fortalecimiento empresarial.

“Seguiremos posicionando este proyecto en el Eje Cafetero, ya que como iniciativa de jóvenes universitarios nos motiva dignificar la vejez, por eso ofrecemos actividades semanales para los abuelitos, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine”, puntualizó el estudiante.

Junto con “El nieto”, los emprendimientos Wireless Terra y App YourTime, también de la U.N., figuraron entre las ocho empresas ganadoras de este programa, liderado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y ejecutado por Incubar Manizales.

Wireless Terra (Tierra inalámbrica), que ocupó el tercer lugar en la misma categoría, recibió 5 millones de pesos. Este emprendimiento, creado por los estudiantes Cristian Dallos Loaiza, de Ingeniería Electrónica, y Paola Carmona Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, consiste en una lámpara modular que genera energía eléctrica a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas.

“Los sueños se hacen realidad cuando uno está dispuesto a luchar por ellos. Una idea, por más loca que suene, en este caso la de sacarle energía a unas plantas, se logra con perseverancia”, manifestó el estudiante Dallos Loaiza.

La estudiante Carmona Castañeda recordó que este dispositivo modular sirve como adorno, para alumbrar un lugar específico o para que los jóvenes realicen sus tareas.

App YourTime ocupó el quinto lugar del concurso, también en la categoría “Descubrimiento de negocios”.

“Esta aplicación web ofrece opciones para trabajar en el tiempo libre. Se busca comunicar a estudiantes universitarios con empresarios comerciales y de servicios que requieran personal de forma rápida, eventual y calificada en Manizales”, explicaron los estudiantes Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur, de Administración de Empresas.

Como prueba piloto, esta plataforma web está pensada para el sector de El Cable, que se caracteriza por ser una zona de servicios en la que se localizan restaurantes, cafés, discotecas y tiendas en general. Además, cerca de este lugar están las universidades Nacional, de Caldas, Católica Luis Amigó y Católica de Manizales. 

Alta participación

Claudia Patricia Benavides, directora de Incubar Manizales, explicó que el programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora” premió en dos categorías.

En “Descubrimiento de negocios” se inscribieron cerca de 250 iniciativas de negocio, de las cuales quedaron 15 finalistas. De estas, cinco fueron premiadas con recursos económicos: El nieto, Undostres Un Paso A la Vez, Wireless Terra, SoDope Studio y App YourTime.

La directora Benavides agregó que en la categoría “Potenciación empresarial” se presentaron 31 propuestas, de las cuales quedaron 10 finalistas y se premiaron tres: Calle, Green Health y Lavakana.

Al respecto, María Magdalena Builes Giraldo, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales, precisó que “este programa se generó para seguir fomentando el emprendimiento en la ciudad y para que los jóvenes se conviertan en los empresarios del mañana”.

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y contó con la presencia de cerca de 800 asistentes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF)