El 72% de las consultas a ofertas online se realizan a través de los smartphones
- Los viernes y los martes son los días que registran más consultas de catálogos digitales
- El 90% de los consumidores que planifican online realizan la compra en una tienda física la misma semana
Un reciente estudio de Loyaltic señala que las ofertas influyen en las decisiones de compra del 51% de los usuarios. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no es suficiente con tener las mejores ofertas del mercado. Tan importante como tener el mejor producto a un precio competitivo es hacer llegar esta información de manera efectiva al consumidor final. Datos de Google apuntan a que el 90% de los usuarios no tiene una marca definida cuando empiezan a planificar sus compras.
En definitiva, los retailers tienen que llegar a los usuarios con información precisa sobre sus productos y antes que sus competidores. Para esto último, Tiendeo.com.co ha analizado los datos internos de su plataforma, para dar a conocer el comportamiento de los consumidores que planifican sus compras en internet.
Viernes, el mejor día de la semana
El análisis realizado señala al viernes como el mejor día de la semana para conectar con los consumidores. El mayor porcentaje de lecturas de catálogos digitales se realiza este día (15,36%), seguido muy de cerca por el martes (15,01%).
En relación con la hora, entre las 10 y las 14 horas es cuando mayor porcentaje de lecturas de catálogos digitales se realizan, pero su duración es mayor en la franja entre las 22 horas y las 4 de la madrugada. Esto significa que, durante las horas más activas del día, los consumidores consultan promociones y ofertas de forma previa al momento de la compra, e incluso durante su estancia en tienda. Sin embargo, apuestan por consultas más largas cuando más tiempo tienen para dedicar a la planificación de compras a largo plazo.
Mobile first
Según datos del estudio Digital in 2018 desarrollado por Hootsuite y We Are Social, los smartphones cuentan con un alto nivel de penetración entre los colombianos: el 71% son usuarios habituales de este tipo de dispositivos. Los celulares inteligentes están cada vez más integrados en la vida cotidiana de los consumidores, sobre todo por su papel como facilitadores de las tareas diarias. Así lo reflejan los datos de Tiendeo.com.co, que recogen que el 72% de las consultas en su plataforma se realizan a través de los smartphones.
De hecho, los teléfonos inteligentes han conseguido desbancar a otras pantallas para convertirse en herramientas indispensables dentro del proceso de planificación de compra. Según los datos, el 26% de los colombianos consulta catálogos a través de sus computadores, mientras que sólo un 2% lo hace a través de una tablet. Sin embargo, la importancia de estos dispositivos radica en la duración de las consultas de ofertas. Mientras que los smartphones concentran la atención de los usuarios que buscan ofertas durante 1 minuto y 50 segundos aproximadamente, el tiempo de consulta de ordenadores y tablets se sitúa en torno a los 3 minutos.
En este contexto, aunque los teléfonos inteligentes sean los líderes en la planificación de las compras, los consumidores prefieren las pantallas más grandes para planificaciones más en profundidad, propias de compras centradas en productos que suponen un mayor desembolso para estos usuarios.
La estacionalidad cuenta
Tener en cuenta las tendencias de consumo en cada época del año es fundamental para lograr una estrategia precisa de promociones. Según Tiendeo.com.co, noviembre es el mes que más consultas concentra en general, sobre todo impulsado por las categorías de moda (12%), electrónica (12%) y hogar y muebles (12%). Estos datos se producen por la anticipación en la planificación de las compras de Navidad, periodo en el que los consumidores centran su atención en la decoración de sus hogares y los regalos para sus seres queridos.
Sin embargo, las categorías de alimentación, farmacias y ferretería rompen con esta tendencia. Por un lado, las consultas relacionadas con la comida son más elevadas en los meses de abril (11%) y junio10%). Por su parte, las lecturas de catálogos sobre ferretería se concentran en marzo (13%) y junio (10%). Finalmente, junio y julio -ambos con un 13%- son los meses en los que más lecturas de catálogos de farmacia se registran.
Entender la incidencia de estos factores en el proceso de planificación de compras es clave para gestionar cuándo, cómo y a través de qué dispositivo se debe conectar con los consumidores. De esta manera, los retailers podrán aumentar la precisión de sus campañas de promociones y marketing digital, lo que les servirá para incrementar la conversión en tienda física. No en vano, el 90% de los consumidores que planean sus compras online, pero realizan la compra en tienda física, acude a un establecimiento convencional en la misma semana de planificación para finalizar el proceso de compra.