14 de febrero de 2025

Ejército capturó a la Enfermera y coordinadora logística del Clan del Golfo

9 de agosto de 2018
9 de agosto de 2018

En Tarazá, Antioquia

En lo corrido del 2018, la Séptima División ha logrado la detención de 418 integrantes de este grupo armado organizado en Chocó, Córdoba y Antioquia.

Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Agamenón II, lograron en las últimas horas la captura de una mujer conocida con el alias de la Enfermera, quien al parecer haría parte del círculo más cercano de Carlitos, un peligroso cabecilla del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca antioqueño y en San José de Uré Córdoba.

El hecho se produjo en la vereda El Doce, zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia. Hasta el lugar llegaron uniformados de la Brigada 11, quienes guiados por información de Inteligencia Militar y tras un detallado seguimiento realizado durante varias semanas lograron ubicarla.
Según se pudo establecer, la mujer de 44 años de edad era la encargada de brindar los primeros auxilios a los integrantes de la estructura criminal que resultaban heridos en combates con la Fuerza Pública. De igual manera, coordinaba las actividades de inteligencia delictiva y dirigía los cobros de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos de la zona.

La Enfermera tiene un historial delictivo de más de 15 años, ya que antes había delinquido en las desmovilizadas AUC y pertenecería al Clan del Golfo desde hace más de dos años.

Información de Inteligencia Militar da cuenta de que esta mujer intimidaba y amenazaba a sus víctimas con el objetivo de recolectar dinero para ese grupo armado organizado. Así mismo tenía la tarea de identificar a personas a las cuales pudieran exigirles plata.

La mujer aprehendida, que tenía orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado, fue dejada a disposición de la Fiscalía 140 de Montería y deberá responder por ese delito y por extorsión. En audiencia ante un Juez de Control de Garantías, la mujer fue cobijada con medida de aseguramiento intramural.

En la zona, la Brigada 11 de la Séptima División del Ejército Nacional, tiene desplegadas varias unidades con el objetivo de estrecharle cada vez más el cerco al Clan del Golfo y continuar así afectándolos en sus redes logísticas y criminales.