28 de marzo de 2024

Duque invita a colombianos a combatir corrupción y reitera apoyo a consulta

25 de agosto de 2018
25 de agosto de 2018

Cartagena (Colombia), 25 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, invitó hoy a todos sus compatriotas a combatir la corrupción y reiteró su apoyo la consulta que se celebrará el próximo domingo.

«El país que queremos construir es el país donde se le pone punto final a las amenazas de la criminalidad sobre los ciudadanos. La lucha contra la corrupción es de todos, no es ni izquierda, ni es de derecha, y todos los esfuerzos sirven», afirmó el mandatario en la clausura de la 53 Convención Bancaria en Cartagena de Indias.

La consulta anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones «Sí» o «No».

Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

«La consulta que tendremos en dos días la voy a votar porque aquí tienen que, todos los colombianos, tener la vocación de participar en ella», añadió el gobernante.

En ese sentido, Duque recordó que su Gobierno radicó varios proyectos de ley para combatir ese delito.

Esas iniciativas buscan limitar a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales, levantar la reserva de la declaración de renta y la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

«Hay que buscar la sanción social a las empresas que se quieren hacer valer con medios fraudulentos para acceder a negocios», añadió.

A la 53 Convención Bancaria, organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), asistieron, entre otros, el premio Nobel de Economía 2003, el estadounidense Robert Engle, y el expresidente de México Felipe Calderón, quien confirmó que se reunió «brevemente» con Duque. EFE