28 de marzo de 2024

Droga incautada en bus colombiano accidentado en Ecuador tenía como destino Chile

21 de agosto de 2018
21 de agosto de 2018
Crédito: El Comercio
Quito, 21 ago (Sputnik).- La droga que venía camuflada en el interior del bus colombiano que se accidentó la semana pasada en una carretera de Ecuador tenía como destino Chile, confirmó este lunes el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema.

«Las informaciones que nos vienen desde Colombia» señalan que el destino de la media tonelada de marihuana «sería Chile», dijo Alulema este lunes en una entrevista con el noticiero local Telediario.

Allí explicó que esto se debe a que siempre el delito de narcotráfico es transnacional, lo que «implica que las autoridades (de los diferentes países) nos debemos juntar porque el delito se origina en un punto y la cadena es extensa».

Así, la droga que se produjo en Colombia, tenía previsto usar a Ecuador y Perú como países de tránsito para finalmente ser entregada en Chile.

En ese sentido, el director de Antinarcóticos afirmó que existe cooperación con las autoridades de las otras naciones, en un «contacto permanente», incluso al momento «hay un oficial colombiano trabajando aquí en la ciudad de Quito con nosotros».

Según se conoce, en Colombia se ha detenido ya a seis personas relacionadas con el ilícito y la repatriación de los cadáveres de los accidentados quedó en espera durante el fin de semana.

El accidente del autobús de la cooperativa Cotrans, cuyo desplazamiento se originó en Cali (oeste) ocurrió el pasado 14 de agosto y dejó 23 muertos y 22 heridos, quienes también están siendo investigados para descartar su participación en el delito.

De los fallecidos, 15 son colombianos, cuatro venezolanos, dos ecuatorianos y la identificación de los restantes estaba a la espera de contar con información de los países vecinos.

En Ecuador, los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte y en lo que va del año se registran 14.600 siniestros de este tipo.

La detección de la droga se dio luego de una revisión exhaustiva del automotor y a través de canes policiales que localizaron el alcaloide debajo de los asientos del vehículo.

Este sería el cuarto caso de similares características detectado en lo que va del año, que usa una fachada de paseo turístico para movilizar la droga por las fronteras. (Sputnik)