20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Disgustado Alcalde de Manizales con el ICBF por el traslado de 13 estudiantes de Aulas del Sol a otras ciudades

30 de agosto de 2018
30 de agosto de 2018

Decisiones unilaterales del ICBF perjudican la permanencia de estudiantes en el sector educativo en Manizales 

Manizales, 30 de agosto de 2018. Muy disgustado se encuentra el alcalde de la ciudad de Manizales, José Octavio Cardona León, por decisiones tomadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), frente a la permanencia de estudiantes con trastornos mentales, estudiantes con discapacidad y estudiantes víctimas del conflicto armado en diferentes programas que ofertaba la ciudad a estas poblaciones.

El primer impasse se presentó durante el primer semestre del presente año, cuando el ICBF reubicó a 140 personas con discapacidades mentales, cognítivas y físicas, procedentes de las diferentes regiones del país por encontrarse en situaciones de abandono, maltrato familiar y comportamientos inadecuados y de agresividad que ponían en riesgo su seguridad física y la de otras personas.

Estas personas se beneficiaban de medidas de protección y, gozaban de un espacio agradable en la “Fundación FUNPAZ”, institución ubicada desde hace aproximadamente 7 años  es un paraje rural de Manizales, a los pies de las montañas y rodeados de vegetación y tranquilidad en la vereda de la Cuchilla del Salado.  Además, allí se les brindaba atención integral que abarcaba los campos: educativo, de la salud, recreación y el fortalecimiento de procesos de independencia.

El segundo problema según nos informan, se presentó cuando la misma entidad reportó a la Secretaría de educación (mediante oficios), a personas con discapacidad por haber terminado, según ellos, la medida de protección de la  que gozaban. Estas personas estaban ubicadas en  instituciones como: Ceder y Fundación Cruzada Social en medidas de externado con jornada completa.

Sería necesario indagar al ICBF: Se realizó el estudio de las dificultades que acarrea a la Alcaldía de Manizales – Secretaría de Educación, el hecho de entregarle una responsabilidad cuando en las instituciones educativas ya han transcurrido dos periodos académicos y, cuando los contratos para la atención educativa con enfoque diferencial ya están caminando…como dice el Alcalde “Así es muy difícíl”.

Y, como si fuera poco ayer 29 de agosto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según informa el burgomaestre, trasladó a 13 estudiantes para otras ciudades del país, sin hacer caso a súplicas de organizaciones, entidades estatales, instituciones educativas, docentes o estudiantes para que se les permitiera culminar el año escolar y llevar a feliz termino el proceso que venían desarrollando y que ha sido bien calificado a nivel nacional, por ser un ejemplo de inclusión y respeto por la diversidad.

Los 13 estudiantes en mención son niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado, con características particulares en términos de extra-edad y, algunos de ellos presentan dificultades de aprendizaje. Ellos se encontraban matriculados en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Manizales y se beneficiaban de un proyecto denominado “AULA DEL SOL”, en el que se desarrollan estrategias de flexibilización, con la implementación de modelos educativos flexibles aceleración del aprendizaje (primaria) y Caminar en Secundaria y, de otros mecanismos para el fortalecimiento no solo de la parte académica sino del proyecto de vida de cada uno de los estudiantes.

Valdría la pena reflexionar: “Será que aquellos que tienen la responsabilidad de proteger, son los que vulneran los derechos de nuestros niños”.