19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destruyen laboratorio de cocaína de disidencia de las FARC en Nariño

24 de agosto de 2018
24 de agosto de 2018

Bogotá, 24 ago (EFE).- El Ejército Nacional de Colombia informó hoy que destruyó en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína de propiedad de las disidencias de las FARC que podía producir cinco toneladas de esa droga al mes.

La operación se realizó en el caserío Buenavista, que hace parte del municipio de Cumbitara, informó el Ejército en un comunicado.

El laboratorio «estaba dividido en 13 estructuras rústicas de amplias proporciones conectadas entre sí, con una capacidad de producción mensual de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína», añadió la información.

Además, fueron destruidos 3.302 galones de cocaína líquida, 6.000 galones de insumos líquidos y una tonelada de insumos sólidos, utilizados para el procesamiento del alcaloide.

El laboratorio tenía una infraestructura que abarcaba desde la producción hasta la comercialización de cocaína, agregó el Ejército.

Según las autoridades, los grupos de narcotraficantes han construido en Cumbitara varios laboratorios para procesar cocaína por su cercanía al río Patía que les permite sacar la droga al Pacífico colombiano.

En el complejo además fueron encontrados dos radios de comunicaciones, una planta eléctrica, 34 hornos microondas, 10 cilindros de gas, dos prensas hidráulicas, 17 destiladores y 2 estufas industriales, entre otros elementos. EFE