23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con la entrega de 29 bicis en La Merced, Gobierno de Caldas y Mineducación han aportado 1.940 de estos vehículos escolares en 22 municipios

29 de agosto de 2018
29 de agosto de 2018

La labor hace parte del Programa Pedaleando por la Calidad Educativa

La Merced, 29 de agosto de 2018. 29 bicicletas escolares recibió la comunidad educativa de La Merced. De esta manera, se completan 1.940 vehículos escolares aportados, lo que acerca al Gobierno de Caldas a la meta contemplada en el Plan de Desarrollo, que son dos mil bicis.

Este programa es una iniciativa del Ministerio de Educación a la cual se acogió la administración departamental, mediante la Secretaría de Educación, como mecanismo de permanencia escolar.

Así las cosas, en la primera entrega se invirtieron 488 millones de pesos, gracias a la  cofinanciación entre el Departamento y el Gobierno Nacional. En ese momento se entregaron 1.100 bicicletas escolares en 10 municipios así:

  • Aguadas: 90                                     Chinchiná: 150
  • La Dorada: 250                                Salamina: 90
  • Filadelfia: 50                                    Samaná: 90
  • Supía: 90                                          Villamaría: 150
  • Viterbo: 90                                      Riosucio: 50

Para el 2017 la Secretaría de Educación, impulsada por las solicitudes de rectores, estudiantes y alcaldes, adjudicó el segundo paquete de bicicletas del programa Pedaleando por la calidad educativa, por un valor de 350 millones de pesos, para 840 bicicletas en 12 municipios. De estas, nueve entregas se hicieron con recursos de cofinanciación de las alcaldías en un 50% o en su totalidad y se aportaron 1.940 bicis escolares:
-Anserma: 68                                  -La Dorada: 220
-Palestina: 68                                  -Pensilvania: 45
-Riosucio: 68                                   -Samaná: 20
-Victoria: 68                                    -Neira: 68
-Aguadas: 68                                   -La Merced: 29
-Norcasia: 50                                  -Pácora: 68

El objetivo del programa es cuidar el medio ambiente, incentivar la responsabilidad y autocuidado, además de proporcionarles a los estudiantes otra alternativa de transporte, y en otros casos las bicis se utilizan para las clases de educación física.

Para garantizar el buen funcionamiento del programa se creó el Comité Departamental de Movilidad Vial, que realiza seguimiento y control al uso de los vehículos.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, aseguró que  ya se realizan presupuestos para el próximo año, con el fin de cumplir la meta, pues aunque faltan solo 60 bicicletas para lograrle, si se tienen contrapartidas con los alcaldes, se podrían entregar más.

Beneficios anexos
Los jóvenes reciben implementos de seguridad como chalecos reflectivos, casco, pólizas de seguro y biciestacionamientos. Estos vehículos se entregan en comodato a las instituciones y la idea es que las mantengan en buen estado para los futuros bachilleres. Para esto, los rectores y alcaldes se comprometieron con dictar charlas de urbanismo y tránsito a los estudiantes beneficiados, al igual que motivar su uso con ciclorrutas, entre otras actividades.