16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia desconoce desde hace tres semanas paradero de Iván Márquez, líder de FARC

28 de agosto de 2018
28 de agosto de 2018

«Ellos no se han vuelto a presentar en el espacio territorial de Miravalle (Caquetá, centro), pero hay que entender que ellos están en libertad de moverse por el territorio nacional; sin embargo, tienen un compromiso con su propia gente; preocupa mucho que en dos o tres semanas no se hay sabido nada de ellos», dijo el funcionario a la emisora local Blu Radio.

Ceballos indicó que de confirmarse que están en Venezuela, como sostienen algunas versiones de inteligencia militar, los exguerrilleros habrían incurrido en las faltas de ausentismo en medio de un proceso de reincorporación a la sociedad civil y de no haber avisado a las autoridades de su salida del país.

Según versiones militares, Márquez y Velásquez abandonaron el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) en el departamento de Caquetá tras argumentar que se sentían perseguidos por militares.

El ETCR fue creado junto a varios más en el territorio colombiano para facilitar el proceso de reincorporación de los excombatientes, pero Márquez sólo llegó a él el pasado abril, luego de que abandonó Bogotá tras la detención de Jesús Santrich, quien está pedido en extradición por EEUU por delitos relacionados con narcotráfico, lo cual también involucraría a Márquez.

Otro de los excombatientes de los cuales las autoridades desconocen su paradero es Henry Castellanos (‘Romaña’), quien se encontraba en una finca en el departamento del Meta (centro) y que al parecer también habría viajado junto a Márquez y Velásquez.

El pasado jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que verificará las versiones del Ejército de Colombia respecto de la salida del país de los tres exguerrilleros. (Sputnik)