28 de marzo de 2024

Más vitrina para Efromovich

24 de agosto de 2018
24 de agosto de 2018

Londonderry New Hampshire

Los colombianos saben que Avianca es uno de los grandes patrocinadores del Noticiero CM&, y las contraprestaciones han sido palpables. Cuando la absurda huelga de pilotos que afectó a esa línea aérea, CM&, y su comandante Yamid Amat se convirtieron una vez más en vehículo informativo de esa empresa entrevistando a su presidente, Germán Efromovich. Y con la reciente crisis de pilotos que generó la cancelación de centenares de vuelos, Efromovich volvió a Pregunta Yamid, para explicar el fenómeno, pedir disculpas y hablar de las maravillas de Avianca. Con manejos como este, la independencia periodística sucumbe ante el patrocinio comercial, lo cual hace perder credibilidad. 

CICLISMO: DISCIPLINA CON LA QUE NO SE HACE JUSTICIA

La gloria que nos han dado nuestros ciclistas –a quienes el padre del periodismo deportivo, Carlos Arturo Rueda bautizó como “los escarabajos”—es única.

Ningún otro deporte ha dado tantas victorias.

Desde los años cincuenta nuestros ciclistas han sido nuestros mejores embajadores e imagen positiva de Colombia en el exterior.

Inolvidables gestas cumplieron Ramón Hoyos, Efraín Forero, Jorge Luque, Rubén Darío Gómez, “Papaya” Vanegas, Hernán Medina Calderón, Roberto “Pajarito” Buitrago y el más grande, Martin “Cochise” Rodríguez, Álvaro Pachón, Rafael Antonio Nino, Lucho Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, Nairo Quintana, María Luisa Calle, Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Egan Bernal, entre muchos más héroes del pedal. ¡Sin embargo, para la mayoría de los periodistas deportivos no existe sino el futbol! Para Prisa son más importantes los goles de Las islas Fiji, Angola y otros rincones de este planeta que La Vuelta a Colombia. El Tiempo que fue el primer gran patrocinador de este evento no envía periodistas para su cubrimiento, pero si critica La Vuelta a Colombia, sin conocimiento de causa, desde los mullidos escritorios de la casa editorial.

Don Luis Carlos Sarmiento: en Colombia hay excelentes periodistas que conocen y son autoridades del ciclismo: Rubén Darío Arcila, William Velandia, Héctor Palau, Héctor Urrego, Carlos Julio Guzmán. ¡Qué bueno fuera que ustedes los tuviera en cuenta para que informaran con veracidad y conocimiento y de esta manera volver a promocionar a nuestros ciclistas, imagen positiva de Colombia! 

EL DESPISTE DE ANTENA 2

Durante el cubrimiento de la pasada Vuelta a Colombia, escuchamos a los “narradores”, Alberto Mercado y Jairo Garzón de los transmóviles 1 y 2 muy mal. les falta conocimientos, argumentos, descripción, dicción e improvisación para el cubrimiento de este evento semillero de grandes ciclistas. Luis Alfredo Céspedes director de deportes de RCN Radio: recuerde que desde la escotilla de estos tras móviles transmitieron Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Alberto Piedrahita, Rubén Darío Arcila, Julio Arrastia Bricca, entre otros grandes. Céspedes: no todo es fútbol. Aprenda de otros deportes. 

LA PALABRA DE LOS OYENTES ES RESPETABLE

Una voz le pidió a Alberto Casas que su generación necesitaba y quería escuchar voces jóvenes. Desde comienzos de la edición de Pantalla & Dial hemos insistido en el cambio generacional. Sin embargo, Caracol Prisa insiste en mantener dinosaurios de la talla del antiético, ¡hombre de los Panamá Papers! Casas hace un buen lapso cumplió su ciclo. Es el lobby de la clase política aporta muy poco a las emisiones de La W, atrás quedaron los años en que Alberto hacía gala de su bagaje cultural, hoy se escucha cursi y verde. 

ACLARACIÓN PARA UN LECTOR

Hay exfutbolistas, exciclistas, entre muchos más profesionales que después de cumplir su ciclo se retiran a sus cuarteles de invierno. Lo que no hay es ex corruptos, exdelincuentes y exantiéticos. Así pagen sus penas. La sociedad los reconocerá con el karma de sus faltas, delitos y falta de ecuanimidad. 

JUAN PABLO BIERI

El ex jefe de prensa del Presidente Duque, Juan Pablo Bieri es el nuevo gerente de RTVC. Sistema de Medios Públicos es la denominación actual de Radio Televisión Nacional de Colombia. Esperamos que en su gestión nuestro folclore tenga una buena difusión y promoción, de lo contrario nuestra identidad cultural desaparecerá. 

CAMPEONATO MUNDIAL DE RUTA AUSTRIA SEP. 23 -30

Evento en el que Colombia tiene grandes posibilidades. Sin embargo, a la fecha ningún medio ha promocionado este campeonato. Allí nos estarán representando Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel “Superman” López, Esteban Chaves. Si no va ninguna cadena radial, allí debe estar cubriendo el evento, Señal Colombia. Nuestros ciclistas son los mejores embajadores de Colombia ante el mundo. 

¿Y COLDEPORTES QUÉ?

Esperamos que quien llegue a la dirección de este instituto, no sea una cuota burocrática, sino un profesional comprometido con el deporte, alguien que apoye a las nuevas promociones de valores y le dé la oportunidad al talento de colombianos que lo necesitan. La mejor manera de combatir la droga y la delincuencia es el deporte. 

HÉCTOR PALAU

Escuchamos al periodista vallecaucano comentando las incidencias de la vuelta a Colombia por Antena 2, nos sorprendió el tono que le ha dado a su voz muy parecida a la de Hernán Peláez, además utiliza un léxico muy similar y maneja los mismos tiempos. 

RICARDO OSPINA

Estuvo moderando y conduciendo mañanas Blu la semana del 13 al 17 de agosto lo hizo con propiedad y personalidad. Este lapso nos hizo creer que Néstor Morales iba a hacer una pausa por el cuatrienio de su cuñado, el Presidente Duque, paréntesis saludable y ético por la ecuanimidad e imparcialidad de la información. 

JUAN PABLO CALVAS

Cuando Pantalla & Dial tuvo noticias de Juan Pablo, laboraba en Radio Nacional, nos impresionó su personalidad y claridad de sus objetivos profesionales. El boom de ese momento era Gustavo Gómez a quien veíamos en un futuro muy cercano al frente del informativo de Caracol. Desafortunadamente Darío se perpetuó y le truncó la proyección a Gustavo.

Hoy el más indicado para suceder al hombre de Los Panamá Papers, es Juan Pablo Calvas, periodista integral, ético, cálido además escritor analista quien se ha detenido para comentar con pincelas de ironía y su humor negro las mentiras y engaños a que han sometido a los colombianos los gobernantes del país del Sagrado Corazón, en su más reciente obra, “Nos pintaron pajaritos en el aire “

Juan Pablo, es el más aventajado discípulo de Julio Sánchez Cristo. Es el futuro y presente del periodismo colombiano. 

ECOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL ORGANIZACIÓN RADIAL OLÍMPICA

Se realizó entre el 16 y 19 de agosto la convención nacional de Olímpica Stereo en Cartagena y contó con los directores de las estaciones Mix FM (estación de música urbana).

Rafael Páez, gerente nacional de producción, trazó las pautas y objetivos que tiene la organización para seguir ocupando los primos lugares de sintonía en los estudios de radio.

Algunos de los directores y programadores que estuvieron en esta convención fueron:  Dalia Marleny Bernal, directora Olímpica Bogotá; John Jander García, director de Olímpica Stereo Medellín; Kike Gallego, director de Olímpica Stereo Pereira; Orlando Torres, director de Olímpica Stereo Villavicencio, Magaly Nazarit, Directora Olímpica Armenia y Rodrigo Salazar ‘Chulavita’, director Olímpica Stereo Cali, entre otros.

RCN y Caracol realizaban este tipo de encuentros que generaban innovadores resultados, en el caso de RCN, Blanca Luz Holguín era quien promovía este tipo de reuniones y convenciones donde los directores de cada sistema y ciudad intercambiaban ideas y conceptos. Igual ocurría en Caracol, donde Rafael Narváez y Tata Solarte promovieron una reunión nacional de directores en 2014.

Hoy las cadenas se conforman con hacer reuniones online desde una sala de juntas en Bogotá conectándose con los otros directores de las otras ciudades. Esto para ahorrar gastos. 

LA PROMOTORA DE PEÑA-LOZAS

Uno no se explica por qué la exasperantemente expresiva periodista, Angie Cepeda, del Canal Caracol, se convirtió en promotora de las “maravillas” del alcalde de Bogotá, Enrique Peña-lozas, quien sigue despilfarrando el dinero en propaganda de prensa, radio y televisión, tratando de demostrar que no es tan inepto como sabemos. Ella emite justificaciones hasta para los trancones que agobian a los bogotanos. En otras palabras, frente a las críticas al “Burdomaestre” bogotano, Angie le lanza salvavidas informativos. Todo lo que él hace es positivo, acertado, bueno; pareciera respaldar que todos los desaciertos, el desgreño y el caos del Distrito es culpa de los ciudadanos, como suele sugerirlo Peña-lozas. 

REAFIRMACIÓN DEL SENSACIONALISMO CARACOLERO

Una muestra más de la reafirmación sensacionalista en ese mismo canal fue el “Extra” emitido por Caracol para anunciar que “Jorge Oñate tuvo que ser operado de la vesícula”, hecho que no merecía ni siquiera ser noticia de farándula. Es que la extracción de vesícula por laparoscopia es algo muy común que solo requiere de hospitalización de un día. La cirugía convencional de extracción de vesícula es también una operación segura y efectiva, que no amerita semejante escándalo amarillista. ¡Ni que hubiera sido el Santo Padre el operado! 

“EL GORDITO MORTERO”

En apenas unos pocos días como ministro de la Defensa, el locuaz señor Guillermo Botero Nieto, ha demostrado que, si bien duró varios años como presidente de Fenalco, la concepción de su ministerio es torpe. Una cosa es manejar a los comerciantes, y otra muy distinta conducir con acierto una cartera tan delicada como la que aglutina a los militares colombianos.

Botero ya ha “metido los guayos” dos veces, en materia grave. Apenas horas después de posesionarse, se le ocurrió la barbaridad de declarar con visos fascistas, que va a “regular las protestas sociales en Colombia”; y no contento con semejante barbaridad, ofendió a los soldados de Colombia al sugerirles que ahora sí van a tener que mostrar resultados contra los violentos y las mafias. Mejor dicho, se pifió, y olvidó los grandes sacrificios y los costosos aportes en vidas de militares por defender la Democracia. “El Gordito Mortero”, como le dicen por lo de la guerra, pinta mal en esa cartera. 

CATALINA GÓMEZ ÁNGEL: EXCELENTE

Hemos tenido muchas críticas para el canal RCN y para NTN 24, medios en los que está “la mano” de Claudia Gurisati; pero en esta ocasión Catalina Gómez Ángel, de NTN, sacó la cara por su noticiero. Excelente es la expresión más adecuada para calificar sus informes desde la reconquistada ciudad de Raqqa, situada en el norte de Siria, cercana al río Éufrates, ocupada desde 2013 y devastada por el Estado Islámico. No solo tiene mérito haber ido hasta allá, sino, además, la calidad de la información periodística que mostró con respeto, –poco común en los informes amarillistas de RCN–, los resultados reales de la guerra y la tragedia humana que se vive en ese país. 

“SISBEN PARA LOS RICOS”

Los colombianos estaban advertidos de los que les “correría pierna arriba” si nombraban a Alberto Carrasquilla como nuevo ministro de Hacienda, de gestión cuestionada cuando fue ministro del ramo por primera vez. Y recibimos el tanganazo; de nuevo lo “montaron” en el mismo cargo. Y ya continúa su política neoliberal que afecta a los más pobres, a los campesinos y su nueva declaración de renta, que es el más duro golpe a los trabajadores. En un serio informe de la W, dijeron: “Su nombramiento es una “mala noticia”, y lo señalaron de “no haber hecho nada para controlar a Interbolsa, de liquidar de pésima manera a Telecom; privatizar Ecogas y como Darío Arizmendi, de figurar en los “Panamá papers”. La primera retadora “metida de lengua” de Carrasquilla fue su desdichado e insólito anuncio de: “Crear un Sisbén para los ricos”. ¡Apaga y vámonos!

Imgen exterior W Radio

[email protected]