9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas busca ser el mayor proveedor del relevo generación de maestros normalistas en el país

24 de agosto de 2018
24 de agosto de 2018

Escuelas Normales del Departamento se preparan para reacreditar Programa de Formación Docente

Manizales, 24 de agosto de 2018.  Las ocho Escuelas Normales Superiores de Caldas, que están en Riosucio, Pácora, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Anserma, Marquetalia y Pensilvania, comenzaron el proceso de reacreditación del Programa de Formación Complementaria, con el que se forman los docentes normalistas. Por esto, las instituciones reciben visitas de los pares académicos del Ministerio de Educación para evaluar las condiciones básicas de calidad del Programa.

Durante las visitas, los pares académicos revisarán con los equipos de trabajo de las instituciones las exigencias académicas y administrativas que habilitan a las escuelas normales para brindar formación inicial de calidad a aquellos estudiantes que por vocación y por competencias realizan los años 12 y 13, con el fin de obtener el título de normalitas superiores. Ellos luego tienen como misión acompañar los procesos formativos de niños y niñas en el nivel de preescolar y educación básica primaria.

Estas visitas son definitivas para saber si las normales continuarán con este programa formador, teniendo en cuenta que las resoluciones que autorizaron su funcionamiento dejan de tener vigencia este año. Si logran la reacreditación, la vigencia se extenderá hasta el 2023. La decisión final se conocerá  a mediados de noviembre, cuando el Ministerio de Educación publique los actos administrativos.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que para lograr la reacreditación de los Programas de Formación Complementaria se realizan procesos de fortalecimiento y mejoramiento institucional, como inversiones en infraestructura educativa, con la construcción de las normales en Riosucio, Salamina, Pácora, al igual que mejoramientos y adecuaciones en las demás instituciones de este tipo.

“Las normales son el alma mater del relevo generacional de nuestro docentes en básica, y por eso deben tener todas las competencias y deben ser las de mejor calidad educativa del departamento. Por eso, tenemos que darles las garantías en aspectos como infraestructura, personal formado con maestrías, procesos de articulación con educación superior, entre otros. Queremos ser exportadores de docentes para Caldas y el país, para esto hemos hecho el pedido al Misterio para crear dos escuelas normales más, una en Belalcázar y otra en La Dorada”, aseguró el secretario.

Por otro lado, se ha trabajado el componente de formación docente para los normalistas superiores, a través de la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en inglés, que se adelanta con la Universidad de Manizales. También se realizan gestiones ante el Ministerio para que los normalistas tengan un puntaje igual al de un licenciado ante el Banco de la Excelencia y puedan progresar profesionalmente.

El dato
Las visitas de los pares ya se cumplieron en la Escuela Normal de Aguadas. A partir de hoy y hasta el lunes 27 de agosto estarán los pares académicos en el resto de normales del departamento.

La cifra
Actualmente las escuelas normales de Caldas tienen en sus Programa de Formación Complementaria 377 estudiantes, de los cuales 210 están en grado 12 y 167 están en grado 13. Estos alumnos prontamente serán docentes normalistas. Igualmente, desde el 2015 se han formado1.500 normalistas, que en la actualidad laboran en diferentes plantas docentes del país.