22 de febrero de 2024

Armenia avanza en la prevención enfermedades transmitidas por mosquitos

22 de agosto de 2018
22 de agosto de 2018

Armenia, 22 de agosto de 2018. El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC), en alianza con la fundación Santafé de Bogotá, seleccionó 3 ciudades de igual número de países donde se ha registrado mayor incidencia en dengue para ejecutar la investigación: Mérida de México, Fortaleza de Brasil y Armenia en Colombia.

Para el caso de la capital quindiana, la Secretaría de Salud está desarrollando el proyecto con un grupo de profesionales que realizan acciones de prevención y control efectivas. La ciudad ya cuenta con 8 Comités de Vigilancia Comunitaria (Covecom), los cuales se han focalizado en los barrios La Fachada y La Miranda. Así mismo se visitó la institución educativa Ciudadela del Sur y los demás barrios se seguirán recorriendo en los próximos meses.

Roberto Bazzani, especialista del programa alimentación, ambiente y salud, del IDRC, se reunió con el alcalde encargado Álvaro Arias Young, el secretario de Salud, Fernando Vivas Grisales y su equipo de trabajo para hacer el seguimiento y evaluación de la estrategia. “El fin es fortalecer la capacidad de prevención de enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, Armenia fue escogida porque es una ciudad con alto riesgo en materia de dengue”, dijo el profesional.

Sistema de vigilancia comunitaria

A través de este canal algunos ciudadanos capacitados por la Secretaría de Salud reportan los datos y colaboran con la detección temprana del brote para tener una respuesta efectiva y evitar la proliferación del mosquito.

A su vez, el titular de Salud recomendó a los armenios lavar el tanque 2 veces por semana y mantenerlo sin agua estancada, teniendo en cuenta que en época de lluvia o calor aumenta la presencia de los vectores.