28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas destaca auxilios por 100 mil millones de pesos para los cafeteros del país

29 de agosto de 2018
29 de agosto de 2018

Secretaria de Agricultura asegura que los caficultores caldenses también necesitaban esta ayuda para mejorar la rentabilidad

Manizales, 30 de agosto de 2018. Como una decisión clave para la rentabilidad del cultivo del café calificó la secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, los recursos por 100 mil millones de pesos que anunció ayer el Gobierno Nacional para auxilios directos al precio del grano.

“Esto corresponde a una medida que se toma mediante una mesa de trabajo del Gobierno y la Federación. Para Caldas es una gran noticia porque nuestros caficultores necesitan este apoyo al precio para recuperar la rentabilidad del negocio cafetero”, manifestó la secretaria.

De acuerdo con el comunicado de la Federación Nacional de Cafeteros, se convocará de nuevo al Comité Nacional para aprobar el mecanismo de distribución de los recursos.

Además, el Gobierno Nacional se comprometió a desembolsar nuevos dineros una vez concluyan los estudios de la mesa y se vea la necesidad de los mismos.

El dato
El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses en caída sistemática, pasando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 109 en julio de este año, según la Federación. Esta situación se ha intensificado este mes, con una caída del 22% con respecto a agosto del 2017, registrando un promedio de 103 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,2 centavos.