5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡No más honorables!

Por Rafael Zuluaga
30 de julio de 2018
Por Rafael Zuluaga
30 de julio de 2018

rafael zuluaga

¡NO MÁS! HONORABLES

Hay un adjetivo que se debe erradicar de la política, que no se merecen muchos, y que se ha convertido en un calificativo innecesario que indigna al ciudadano. Se trata de la palabra “honorable” que les anteponen a los Magistrados, Congresistas, Diputados y Concejales. Si nos atenemos a la definición, encontramos sus sinónimos: benemérito, elogiable, loable, digno, estimable, merecedor, meritorio. acrisolado, puro, depurado, intachable, irreprochable, íntegro, limpio, acendrado, aquilatado, venerable, egregio, respetable, benemérito, etc. Verdaderamente uno se cuestiona si esos personajes que ejercen tales cargos merecen esos epítetos. Lo digo francamente, así me lluevan críticas, y más, cuando día a día, la mayoría de  esos “servidores públicos” están involucrados en escándalos por corrupción y delitos de marca mayor.

CALDENSES EN CASO DE FALSOS TESTIGOS

Se extiende el número de personas que la Corte Suprema de Justicia va a llamar a declarar por el cartel de los falsos testigos, en el que está involucrado Alvaro Uribe, a quien citaron a indagatoria por soborno y fraude procesal. Entre los mencionados se encuentran caldenses que de una u otra forma han tenido cercanías con los protagonistas de la historia. Según un informe de El Espectador, titulado El expediente Uribe, la CSJ ordenó recibir testimonios de varios abogados. “A todo este entramado, la Corte decidió sumar también al círculo que rodea al otro testigo que señala a Uribe: el excomandante del bloque Cacique Pipintá de las autodefensas Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero. Además de este personaje, serán escuchados el abogado Samuel Sánchez -quien también fue apoderado del jefe paramilitar alias Ernesto Báez-; Carlos Enrique Vélez, conocido como el Comandante Víctor en el Cacique Pipintá; Eurídice Cortés, comisaria política de las autodefensas en Caldas, y otro grupo de personajes del mismo escenario de guerra del paramilitarismo”, informa el diario capitalino. Sánchez y Báez (Iván Roberto Duque) son caldenses https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-expediente-contra-uribe-articulo-802879?utm_source=Icommarketing&utm_medium=email&utm_content=Web%20Servic

DE LA CALLE, OVACIONADO

El excanddiato presidencial caldense Humberto De La Calle Lombana parece que vuelve a salir del anonimato, luego de las elecciones que le fueron adversas. En el acto de presentación de la Biblioteca del proceso de Paz, el miércoles en el Teatro Colón de Bogotá, fue ovacionado por el público asistente que de pie no dejó de aplaudirlo. En esa ceremonia con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, se hizo entrega de una colección de 10 tomos, que relata los detalles y documentos más importantes de siete años de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

SIERRA, EN SILENCIO

Luis Emilio Sierra Grajales, exsenador caldense, no sólo da muestras de cansancio, sino de alejamiento de los asuntos políticos. El dirigente conservador pareciera que ya no quiere saber nada de los ajetreos de la vida pública y según se conoció, delegó todo lo relacionado con su grupo en el nuevo Representante a la Cámara Félix Chica, quien se hará a cargo del movimiento y de las alianzas que pueda hacer a futuro, en especial para las elecciones de octubre de 2019. Luís Emilio Sierra, se radicará en Bogotá donde posiblemente se vinculará al sector privado.

MÁS RENUNCIAS EN LA GOBERNACIÓN

Se esperan más renuncias en la Gobernación de Caldas, que se sumarán a la ya presentada por el secretario de Agricultura, Angelo Quintero, quien aspira de nuevo a ser candidato a Gobernador. Otro que quiere competirle y que hace consultas para renunciar es el secretario de Educación Fabio Arias, mientras que también se habla del retiro del director territorial de Salud, Gerson Bermont. Otra de las dimisiones que se mencionan con insistencia es la que podría presentar la secretaria de Vivienda María Zulay Tatiana León, quien prefiere marginarse de ese cargo, para asumir con tranquilidad el proceso penal que se le sigue por celebración indebida de contratos y otros delitos contra la administración pública cuando se desempeñaba como secretaria general y administrativa de la Alcaldía de la Dorada, entre los años 2012 y 2015, y en los que también está envuelto el hoy congresista Erwin Arias.

U DE C, FORTÍN POLÍTICO

La Universidad de Caldas, como entidad pública, no ha sido ajena a la política en los últimos años. La semana pasada fue centro de debate en el Concejo cuando se estudiaba y discutía un proyecto de acuerdo, para dar cumplimiento a la ley que prorroga en tiempo y aumento de recursos, que se obtienen del cobro de la estampilla prouniversidad que se les hace a los contratos estatales. El centro universitario es un fortín político, lo comprueba el proceso para elegir rector y otras directivas, y en donde la contratación y el nombramiento de personal tienen tinte politiquero. De ahí la discusión que se formó en torno a las críticas que le hicieron los concejales por la prevención en el manejo presupuestal y a las inversiones que se hacen con recursos que por ese concepto se les gira.

CIUDADANOS POR EL SI A LA CONSULTA

Entre los varios promotores de la consulta contra la corrupción que se realizará el domingo 26 de agosto, se conformó recientemente el grupo Ciudadanos por el Sí. Este lunes tendrán varias actividades, como la reunión del comité de formación que se hará en el centro cultural de la universidad de Caldas a las 3:00 p.m. Dos horas después se hará una reunión de movilización y a las 8:00 p.m. otro encuentro del equipo coordinador. El jueves a las 3:30 en la Sociedad de Mejoras Públicas se realizará una charla de formación sobre los puntos de la consulta. Los voluntarios que apoyan esta campaña desarrollarán su trabajo para hacerle frente a las mentiras que han regado los opositores de ese mecanismo de participación popular.

Pildoritas de Politicón

****La excongresista liberal Adriana Franco Castaño, quien en las pasadas elecciones fue candidata a la Cámara por Cambio Radical, seria nombrada o contratada como asesora jurídica de Empocaldas.

****Hay indisposición en la Gobernación por el cambio de bando que hizo el secretario de Desarrollo Social, Juan Felipe Alvarez, al dejar las toldas de la U, línea Lizcano, pasarse para el liberalismo castañista, y en compensación, ser su esposa nombrada en un alto cargo en Aguas de Manizales.

***También se generaron suspicacias en la Universidad de Caldas porque el rector Alejandro Ceballos nombró como su asistente personal a una hermana del senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía. Por eso dicen que con razón, Ceballos celebró tanto el triunfo de Iván Duque a través de twiter.

****Le van a poner freno a las excesivas e inmerecidas condecoraciones que entrega el Concejo de Manizales. Para el efecto fijarán requisitos especiales en el reglamento interno que será modificado próximamente.

****Se va a restringir la entrega de notas de estilo y condecoraciones con las que reconocen públicamente a cantidad de personas, muchas de las cuales no lo merecen, pues casi siempre, son propuestos por los corporados para pagar favores políticos.

****A propósito de homenajes, pero sí merecidos, el karateca caldense Andrés Felipe Rendón, que obtuvo medalla de oroen los juegos centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, este lunes recibirá nota de estilo, según proposición de Andrés González y César Díaz.

***El concejal de la Alianza Verde Carlos Mario Marín se va retractar de las afirmaciones injuriosas que hizo contra la empresa CFC que adelanta la construcción Tierra Viva, en sesión del martes, para cumplir lo ordenado por un juez de tutela y evitar sanción por desacato.

****El Concejo de Manizales será citado a sesiones extras del 12 al 16 agosto para estudiar, debatir y aprobar varios proyectos de acuerdo que no pudieron ser tramitados en las sesiones ordinarias.

***Claudia López, exsenadora de la Alianza Verde estará de gira por Manizales, Pereira y Armenia los días 3,4 y 5 de agosto, ciudades en donde promoverá la consulta anticorrupción.

****El exgobernador de Caldas Mario Aristizábal, asesor de proyectos de Cambio Radical, aspira ser nombrado en un consulado. Cuentan que busca el apoyo del senador José Luís Pérez del Valle, amigo personal del nuevo canciller Carlos Holmes Trujillo.

****José Luis Pérez fue la fórmula para Senado, cuando Aristizábal Muñoz hizo campaña para la Cámara de Representantes por Cambio Radical en Caldas.

****“A caballo corredor y hombre reñidor, poco le dura el honor”: Anónimo.