Manizales busca establecer pautas de conducta para turistas, visitantes y residentes
Manizales, 07 de julio de 2018. El Código de Conducta es uno de los requisitos para acceder a la certificación en la Norma técnica Sectorial Colombiana NTS-TS-001-1 aplicada al Centro Histórico de Manizales, la cual viene promoviendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, la idea con este es dárselo a conocer a los visitantes y ciudadanos para que tengan unas acciones mínimas de respeto hacia la ciudad.
“Para la difusión de este código se contará con el apoyo de los hoteles, operadores del destino, puntos de información turística y diferentes mecanismos de difusión, para que así las personas que arriben a la capital caldense y sus habitantes conozcan de manera efectiva lo que se puede y lo que no se debe hacer en la ciudad”, indicó María Magdalena Builes, Secretaría de TIC y Competitividad Municipal.
La funcionaria además expresó que estos lineamientos de accionar se construyeron con base en algunos establecidos a nivel nacional, pero que se adaptaron a las necesidades de la ciudad.
Las siguientes son las pautas de conducta para turistas, visitantes y residentes
- Protejamos las cuencas hídricas y cuerpos de agua durante nuestra estadía.
- Conservemos y demos uso responsable a la biodiversidad.
- Protejamos nuestra flora y fauna y denunciemos el tráfico ilegal de especies.
- Hagamos separación y disposición adecuada de residuos.
- Hagamos uso eficiente del agua y la energía durante nuestra estadía
- Minimicemos el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono
- Durante nuestra estadía seamos respetuosos y no sobrepasemos los niveles de ruido permitidos.
- Hagamos uso de transporte de bajo impacto minimizando huella de carbono
- No alimentemos a las palomas como actitud responsable, sanitaria y ambiental
- Respetemos los hábitos y costumbres ciudadanas.
- Acatemos las normas de tránsito y la señalización vial.
- Prestemos atención a cualquier recomendación de las autoridades locales para no poner en riesgo nuestra seguridad personal.
- Estemos atentos ante cualquier hecho inesperado para poder reaccionar de acuerdo con el plan local de emergencias
- Respetemos la privacidad y la sana convivencia de la población residente.
- Respetemos las manifestaciones y costumbres del destino demostrando solidaridad, comprensión y respeto.
- Tengamos un trato amable y respetuoso hacia las comunidades raizales, comunidades negras, población LGTBI, poblaciones indígenas y grupos gitanos.
- No promovamos la mendicidad en los habitantes de calles, niños, niñas adolescentes y adultos mayores del destino.
- Denunciemos el trabajo infantil e informemos a las autoridades competentes, las situaciones de abuso y maltrato a niñas niños y adolescentes.
- No promovamos la drogadicción ni el alcoholismo.
- Protejamos a las niñas, niños y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación sexual, comercial pornografía y turismo sexual con menores.
- Protejamos el patrimonio Cultural de la ciudad.
- Denunciemos el comercio de drogas y sustancias psicoactivas.
- Cumplamos con el marco legal vigente local y nacional.
- Rechacemos cualquier forma de discriminación.
- Ofrezcamos ayuda, información y apoyo oportuno.
- Demos prelación a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
- Promovamos los canales de denuncia.
- Velemos por la satisfacción de la comunidad residente con respecto al desarrollo de la actividad turística.
- Llevemos registro de visitantes y turistas de tal manera que permitan generar estadísticas, programas y proyectos.
- Velemos por la calidad, sanidad y salubridad en la prestación de servicios turísticos
- Generemos empleos en condiciones justas y equitativas para la comunidad residente.
- Estimulemos la adquisición de productos e insumos autóctonos en condiciones justas.
- Demos prioridad a proveedores locales para la adquisición de productos, insumos y servicios de origen Manizales.
- Promovamos el comercio justo y equitativo,
- Evitemos el regateo en el destino y paguemos lo justo.
- Consumamos productos en establecimientos legalmente constituidos.
- Contratemos productos o servicios turísticos solo con prestadores que cuenten con registro nacional de turismo.