28 de marzo de 2024

Lamentables ausencias en el acto de lanzamiento del libro de Tomás Calderón

12 de julio de 2018
12 de julio de 2018

Política con pimienta

Mauricio Calderón Sáenz, Abogado egresado de la Universidad de Caldas y actualmente con residencia en Miami, anduvo por estos lares en compañía de su señora esposa, de nacionalidad cubana, la doctora Mercedes Candedo y de algunos de sus hermanos, a quienes tuvimos oportunidad de saludar en el acto cultural que se ofreció con ocasión de la entrega de una Antología de la labor periodística y literaria de Tomás Calderón, Mauricio, columnista que fue del diario La Patria durante más de treinta años. El Abogado Calderón, nieto del antologado, ocupó varios cargos en el sector público y privado. Fue gerente de la Caja Agraria en Manizales,durante varios años, y Secretario General del Ministerio del Trabajo, cuando fue Ministro Hernando Yepes Arcila. Fue gerente de COLJAP durante más de quince años y se dedica ahora a sus negocios particulares en La Florida, EU. Con Hoyos Editores fue anfitrión de una copa de vino en el Café Tazzioli, en donde se vieron en agradable tertulia a un numeroso grupo de invitados de los sectores universitarios, políticos, económicos e intelectuales de la ciudad, aun cuando brillaron por su ausencia los del sector oficial. Ni los secretarios de Cultura del departameno ni del municipio se hicieron presentes, ni enviaron a funcionario alguno a tan importante acto, Tratamos de averiguar por la razón de tal hecho con posterioridad y nos dijeron que el Editor Pedro Felipe Hoyos, podría tener la respuesta, quien fue el encargado de circular las invitaciones. Fue visible la presencia del Senador Omar Yepes, del ex gobernador Emilio Echeverri Mejía, del ex representante Hernando Arango Monedero, de Otto Aristizábal Hoyos, ex alcalde de Pensilvania y profesor universitario en Bogotá. Presentaron el certamen cultural Mauricio Calderón Sáenz, su promotor, Augusto León Restrepo, ex Director de La Patria, prologuista de la obra, Fernando Ramírez Editor del diario local y epiloguista y el antologista  Pedro Felipe Hoyos, quien leyó algunas páginas de Tomás Calderón, Mauricio. 

El nuevo ministro de Hacienda

Y hablando del nuevo gobierno, ya hay Ministro de Hacienda. El economista de la Universidad de los Andes Alberto Carrasquilla Barrera, va a ocupar la importante cartera. Tiene 59 años. Así lo anunció el Presidente electo Iván Duque en reunión que sostuvo con el gerente y la Junta Directiva del Banco de la República. Ya lo había sido  entre 2003 y 2007 y la verdad es que no recordamos de su gestión. Dicen que es Conservador.  Alicia Arango, es fija en el Ministerio de la Cultura, que tendrá por primera vez en la historia suma relevancia por aquello de la economía naranja, cuya original tendencia se le atribuye al mismo Iván Duque cuando fue funcionario del BID. Para el Ministerio del Interior Nancy Patricia Giutiérrez, nacida en Agua de Dios, ex parlamentaria absuelta pos supuestos vínculos con el paramilitarismo, es mas que fija. Preponderante papel para la mujer. Holmes Trujillo, cuota de Oscar Iván Zuluaga según algunos , sería el Ministro de Relaciones Exteriores. De manera que quien aspire por estas breñas a los placeres del servicio diplomático, deben comenzar a palanquiarse con el político pensilvanense. Y nuestro cuasipaisano Jorge Mario Eastman Robledo, dizque irá a la Secretaría General de la Presidencia, a hablarle al oido a su contemporáneo Iván Duque, si es que supera unas colitas jurídicas, léase enredos, que dejó en el Ministerio de Gobierno cuando fue viceministro, según la cadena radial RCN. Caldenses de pura cepa, no hay en el sonajero. Germán Cardona Gutiérrez, Mintransporte, como que no ve la hora de entregar ese chicharrón, ministerio al que iría un técnico de la nómina actual.

El rechazo fue unánime

No podríamos pasar de agache. Nos fuimos a conversar con gentes vinculadas a los más diversos sectores políticos sobre los asesinatos en serie de líderes de la comunidad en lejanas regiones del país, casi siempre vinculados a justas reivindicaciones y defensas de sus derechos en relación con la posesión y propiedad de sus tierras , y el rechazo fue unánime. Se reconoce que las autoridades han estado alertas, pero que son ineficaces, según los resultados. Si bien el asunto es sumamente complejo, es el Estado en principio el que se muestra impotente para detectar con los sistemas de inteligencia la existencia de las tenebrosas bandas dedicadas al exterminio de los dirigentes de las comunidades, aún de aquellas que gozan de especial protección. En el fondo, expresaron, es la muestra de que las prédicas sobre el valor de la vida humana, el respeto a la diferencia, la falta de tolerancia, han caído en tierra yerma. Las espontáneas marchas y protestas de solidaridad con las víctimas hacen visible el rechazo a esos crímenes, que ojalá encuentren respaldo total en la sociedad. Esta nueva violencia deberá ser combatida con prioridad por el nuevo gobierno. Así lo ha expresado el próximo Presidente Iván Duque en diversos escenarios, pero grupos y partidos y dirigentes políticos que lo respaldan han guardado un silencio sepulcral.