21 de julio de 2024

Homofobia en la política

Por Rafael Zuluaga
4 de julio de 2018
Por Rafael Zuluaga
4 de julio de 2018

rafael zuluaga

Que hay homofobia en la política, eso parece verse. El asunto se trae a colación con ocasión de las reacciones que hubo hace poco por las declaraciones del alcalde de Manizales Octavio Cardona contra el concejal del Centro Democrático Jorge Alberto Betancur Raigosa que se disgustó porque la administración permitió la celebración de un evento organizado por la comunidad diversa. Betancur rechazó los señalamientos del Alcalde a través de sus redes sociales, por endilgársele su “homofobia marcada” que le causaron insultos y amenazas. Aunque el concejal dice respetar las diferencias, dentro su partido se conoció que Betancur tuvo un comportamiento desmedido hacia un joven homosexual, cuya identidad nos reservamos, que trabajó muy de cerca en la reciente campaña con Adriana Gutiérrez, que le brindó mucha confianza y cariño, pero generó celos y rechazos de parte de Betancur.

EN JUEGO, SU INVESTIDURA

Según un informe de Noticias Uno del lunes, el senador caldense del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía habría puesto en juego su investidura por no haberse retirado del recinto, luego de aceptársele su impedimento para estudiar y debatir el controvertido proyecto de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).  Mejía se declaró impedido para discutir y votar ese proyecto por tener un familiar en tercer grado de consanguinidad secuestrado y asesinado por las Farc. Por eso la plenaria de Senado aprobó su solicitud para apartarse de ese debate, y a pesar del resultado, el congresista no se retiró de la plenaria mientras se discutía el asunto. Por reglamento legal, cuando se acepta un impedimento se debe retirar de inmediato de la sesión, para no influir sobre los otros compañeros de cómo deben votar o qué se debe hacer.

CUOTA INICIAL Y ENTREGA ANTICIPADA

Me asombra, me aterra, a veces creo y no creo, y quiero mejor equivocarme, pero el partido liberal de Caldas parece que se le entregó anticipadamente al Centro Democrático con su tan comentada alianza, así algunos lo nieguen. Se comenta y se insiste, no sólo en los medios de comunicación, sino en los mentideros políticos, que es inminente una crisis en el gabinete de alcalde de Manizales. Fue tanta la entrega, para saciar apetitos burocráticos del nuevo socio, que por los estrechos pasillos del edificio de la Alcaldía se comenta que ya fueron comprometidas seis secretarías de despacho y varias gerencias de entidades descentralizadas que serían dadas como cuotas iniciales al CD. Ese es el comienzo del acuerdo entre el liberalismo y el uribismo caldense, y que tiene como propósito las elecciones regionales de octubre de 2019 para Gobernación y Alcaldías.

CONVENCIÓN DEL CD DE CALDAS

El próximo 14 de julio se reunirán los máximos dirigentes del Centro Democrático de Caldas, bajo la orientación del excongresista Oscar Iván Zuluaga, quien presidirá la convención, en donde se oficializará, si lo aprueben los delegados, la alianza con el partido liberal a cargo del senador electo, Mario Castaño, con quien tiene excelentes relaciones. Será tan fuerte esa coalición, que hasta se llega a mencionar que la empresa Gensa pasará a manos, por partes iguales, del nuevo Representante del CD Luis Fernando Gómez “Chano” y de Castaño. El acuerdo incluye que el presidente de la entidad lo pone Castaño, cuyo nombre está listo: Jorge Hernán Meza, actual gerente de Aguas de Manizales.

BIEN PARADOS POR EL POT

Con el fallo que emitió hace poco el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas que dejó en firme el acuerdo que adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) quedaron bien parados, tanto el ponente César Díaz, como el Concejo Municipal que le dio trámite al proyecto. Recuérdese que contra esa corporación y los ponentes llovieron malintencionados cuestionamientos y suspicacias injuriosas promovidas por los opositores y críticos que con otros intereses afirmaban, sin razón, que se había revivido una zona de expansión e incumplidos los procedimientos de diagnóstico, trámite, formulación, discusión y aprobación. Al final no prosperaron las pretensiones y se desbarataron tantas falacias, expresaron varis concejales.

UN LÍDER QUE QUIEREN IMPULSAR

Hay un grupo de amigos que desea ver como candidato al Concejo al líder político, social y cívico de la comuna La Macarena, Felipe Ocampo Ramos, economista, especialista en alta gerencia, experto y técnico en transporte y seguridad vial, recordado por ser gestor pedagógico de la Secretaria de Tránsito de Manizales con su campaña: dele la mano a la ciudad. Conocedores del trabajo de Ocampo, dirigente conservador sierrista, consideran que es una buena opción, pero dicen que su capital político no le alcanza para ocupar una curul, y menos por no tener recursos para asumir los costos de una campaña. Mejor le recomiendan apoyar a un candidato con opción ya que con su labor fortalecerá en una gran proporción la votación necesaria a las aspiraciones de quien pueda financiarse. Ocampo, que estuvo ausente un tiempo de la ciudad, se ve constantemente en su comuna y en barrios populares trabajando con su equipo de amigos, especialmente mujeres cabezas de hogar que siempre lo siguen.

Pildoritas de Politicón

***Sectores independientes del liberalismo han convocado a los representantes de otras organizaciones políticas como la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano, Colombia Humana, Polo, Coalición Colombia y otros, para organizarse y trabajar unidos paras las elecciones regionales de octubre de 2019.

***En el reciente acto de entrega de 108 apartamentos del macroproyecto de San José, hubo tanta emoción de los beneficiarios y funcionarios, que hasta hicieron llorar al alcalde de Manizales, Octavio Cardona.

****Y como las plañideras no podían faltar, otro que no aguantó las ganas de lagrimear fue “el otro alcalde”, el popular cuidandero de la sede de liberales con Duque, Rubén Darío Orozco, que regresó a la Empresa de Renovación Urbana (Erum), como contratista en el área social.

****El secretario de gobierno municipal Jhon Hebert Zamora que hace poco estuvo en Marruecos (África) en donde recibió el premio mundial Naciones Unidas al servicio público por el programa “cambia tu mente… construye paz”, fue objeto de un homenaje por el Concejo municipal.

**** A Zamora le entregaron la gran orden del Concejo en el grado de gran oficial, por enaltecer el nombre de Manizales en el exterior, por su mejor experiencia de servicio público al promover programas que brinda oportunidades a los jóvenes más pobres.

***** “Los hombres nacen iguales, pero también nacen diferentes”: Erich Fromm, psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán.