18 de abril de 2024

Excursionistas que estaban perdidos en el nevado del Tolima serán trasladados hoy a Salento

23 de julio de 2018
23 de julio de 2018
Imagen Ecos del Combeima

Armenia, 23 de julio de 2018. Los organismos de socorro del Quindío identificaron el sitio donde se encuentran los 8 excursionistas que se extraviaron en el Nevado del Tolima, uno de los cuales tiene una fractura de cadera por una caída.

Se espera que este lunes sean trasladados a Salento donde serán sometidos a diversos chequeos médicos y a una fase de recuperación.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Udegerd, dijo a La Crónica que el trabajo se ha hecho de manera coordinada. “Se hizo un proceso de articulación desde Quindío con unidades de la Defensa Civil, Cruz Roja, Omgerd de Salento, la fundación Equipo Scout de Emergencia y la Udegerd”.

Los ocho excursionistas de Bogotá ingresaron la semana pasada al Nevado del Tolima por un acceso en Salento.

“Cuando llegaron allí hicieron un descenso y, al parecer, una de las personas sufrió una caída. El primer diagnóstico que dieron los acompañantes fue que podría ser una fractura de cadera, por lo que es muy importante hacerle una extracción con los máximos cuidados y con todo el protocolo, porque la geografía del parque podría causarle un daño peor o incluso una hemorragia interna”, dijo un socorrista a la Crónica del Quindío.

“El recorrido de los socorristas desde acá puede ser de 10 o 12 horas, dependiendo del clima o de las condiciones del camino”, informó el matutino quindiano.

“Se ha hecho un proceso de articulación desde Quindío con unidades de la Defensa Civil, Cruz Roja, Omgerd de Salento, la fundación Equipo Scout de Emergencia y la Udegerd. Este domingo en la mañana hablamos con las personas que están allá con el lesionado y nos dijeron que estaba estable. Desde el Tolima se coordinó el apoyo aéreo y desde acá el terrestre, con el fin de hacer la avanzada y estabilizar al paciente”, expresó La Crónica.