28 de marzo de 2024

Proyecto sobre curules para víctimas es una prioridad para el Senado: Efraín Cepeda

9 de junio de 2018
9 de junio de 2018

Bogotá , 9 de junio de 2018.- El Proyecto de Acto Legislativo Número 14 de 2018 Senado, Por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara de Representantes, para que las víctimas ocupen igual número de curules en esa corporación legislativa, sigue siendo una prioridad para el Congreso.

Así lo advirtió el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, quien reiteró su compromiso con el país para que esas curules sean ocupadas por las víctimas y no por sus victimarios.

Recordó que en diciembre pasado la mesa directiva que él preside, fue enfática en la defensa de la institucionalidad al decidir que el proyecto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional se hundió, por faltarle los votos necesarios para su aprobación.

Sin embargo el propio Cepeda, quien lo habia votado favorable, dio vía libre a la creación de una comisión accidental integrada por senadores de todas las bancadas, quienes propusieron una nueva iniciativa que contempla garantizar la elección de esas circunscripciones para el segundo semestre de 2018 hasta 2022 y en el periodo constitucional legislativo 2022 – 2026.

El nuevo proyecto fue acumulado con otros Actos legislativos que son el No 15 y 16 de 2018 Senado.

Estaba en el orden del día del pasado miércoles 30 de mayo para debatir la ponencia en Comisión Primera y aún cuando se inició la discusión, el  senador ponente Roy Barrera solicitó el archivo del proyecto.

Durante la sesión intervinieron otros senadores oponiéndose al archivo del proyecto y lo dejaron pendiente.

Aunque no se tomó ninguna decisión, se corre el riesgo de quedar archivado, toda vez que falta menos de una semana para culminar la actividad legislativa ordinaria.

El presidente del Senado hizo un llamado al ponente y al Gobierno Nacional para que muestren su voluntad y expresen claramente su posición frente al tema.

En las últimas horas la Mesa Nacional de Víctimas y la Consultoria para los Derechos Humanos y el  Desplazamiento -CODHES- presentaron una nueva acción de tutela, tras considerar que el archivo del proyecto vulnera los derechos fundamentales de las víctimas, a la dignidad humana y al acceso a medidas de reparación colectiva de los daños políticos ocasionados con las violaciones a los derechos humanos.

La demanda de acción de tutela fue admitida por el juzgado 31 Administrativo de la Sección Oral.