21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Potencian cadena productiva de Guadua en el Quindío

26 de junio de 2018
26 de junio de 2018
Crédito: Prensa Gobernación del Quindío.

 

Willmary Montilla

Generar procesos de innovación, incentivar la cadena de suministro y la organización de los productores son parte de las iniciativas iniciadas por las autoridades y algunas instituciones para potenciar la producción de Guadua en el Quindío.

A través de un proyecto de impacto a la economía regional, trascendió que la idea se sustancia en los denominados ‘bio negocios’. La investigación se gestó en las ‘cabezas’ de cuatro instituciones, tres públicas y una privada.

«Lo que se busca es aplicar una tecnología innovadora, que permita aplicar un sistema de georeferenciación de la guadua», explicó Nohelia Mejía, directora de la corporación Ecocalidad.

Trascendió, en un comunicado de prensa, que el núcleo piloto, está integrado por 11 productores, quienes tienen sembradas al menos 30 hectáreas de la planta.

En la metodología de la investigación se puede reseñar cuánta cantidad poseen, cuánta tendrán en uno o tres años, cuál es la proyección y así ubicar los mercados potenciales de esa producción.

«El proyecto pretende mejorar el suministro de la materia primera, hacerlo en unidad, lo cual es algo de impacto que mediante núcleos de asociación de fincas productoras del material vegetal también se pueda ubicar el mercado», explica el documento.

Por las características, la calidad, y por la «unión de esfuerzos» para convertirla en un atractivo y a su vez sea un renglón productivo del Quindío, los propietarios de fincas tienen grandes oportunidades económicas con este producto afirma Mejía.

EL DATO: Mediante este estudio se tienen plantaciones estandarizadas por marcación, lo que explica que si una empresa necesita materia prima para una construcción, conozca si existe un lote en maduración que se ajuste a sus requerimientos. Este es un modelo de negocio provechoso para quien produce. 

(Fuente: Gobernación del Quindío)