20 de abril de 2024

Por segundo año consecutivo el Hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro calificado sin riesgo fiscal

20 de junio de 2018
20 de junio de 2018
Foto: Ilustrativa tomada de 180 Grados Quindío.

Willmary Montilla

La austeridad, y el manejo adecuado de los recursos rindieron sus frutos. ‘Sin riesgo fiscal y financiero’ fue calificado por el Ministerio de Salud y Protección el Hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro en el Quindío.

Por segundo año consecutivo, la institución de salud logró sobrepasar las dificultades a las que quedó expuesto en años anteriores. La gerente Myriam Bejarano implementó durante estos años un plan de choque en contra del gasto, que ha logrado este mérito por parte del Ministerio de Salud.

“Entramos a apretar el cinturón sin olvidar la misión del hospital que es prestar servicios de salud. No podemos sacrificar la prestación del servicio, ni los indicadores de Calidad en la prestación de los mismos», explicó Bejarano.

Mediante un comunicado de prensa trascendió que el éxito de este plan de choque fue educar a todos en el consumo de bienes y servicios. «El personal sabe el manejo lo importante que es el control de uso de insumos, papelería, víveres, servicios públicos e incluso los productos de aseo», afirmó la gerente.

Para el año 2017, se requerían 550 millones de pesos solo para el funcionamiento del Hospital. En 2015 se encontraba en Riesgo Bajo con peligro de pasar a Riesgo Medio, lo que lo hubiera llevado a aplicar un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero así lo detalla la resolución 1755 de 2017 del Ministerio de Salud.

El documento recalca que a pesar de la aplicación de este plan austero, los empleados no sufren en el pago de sus salarios. «El talento humano es primordial para un servicio de calidad», aseguró Bejarano.

Sin embargo la funcionaria aseguró que los empleados se incomodan con la austeridad. A lo que aseveró que es una acción que se debe hacer, debido a que el Hospital depende netamente de la venta de servicios a las EPS, empresas que adeudan cantidades importantes de dinero contó la funcionaria.

EL DATO: Según la gerente del Hospital, las  instituciones de salud no reciben dinero del Estado ni de ninguna otra entidad gubernamental, por lo que dependen netamente de los servicios que se ofertan a través de las EPS. Aunque detalló que estas empresas no son oportunas en los pagos, y en las liquidaciones desaparecen dejando millonarias deudas, situación que los puso en riesgo en el 2015. 

(Fuente: Alcaldía de Montenegro-Quindío)