28 de marzo de 2024

Patrones uribistas amenazan a trabajadores

Por Rafael Zuluaga
6 de junio de 2018
Por Rafael Zuluaga
6 de junio de 2018

rafael zuluaga

Hasta donde ha llegado el miedo que no sólo propagan las fuerzas oscuras y otras fuerzas, que de frente se aprovechan de los necesitados en esta campaña electoral, y que no puede desconocerse o ignorarse. Tal es el caso de los empresarios que al usar su poderío sobre el débil, lo amedrantan y obligan a votar por el de sus preferencias bajo la amenaza del terror. En Manizales, según denuncias de los trabajadores, se han presentado casos tan graves, como en tres conocidas fábricas manufactureras o industriales, otra de productos lácteos y en un supermercado, cuyos patrones han reunido a los trabajadores a quienes les advierten que si gana la elección presidencial Gustavo Petro, al otro día cierran las empresas. La gente está muy asustada, y esta denuncia debe poner en alerta a las organizaciones sindicales y a las autoridades. Si esto no es acoso laboral, si esto no es constreñimiento al elector, violencia y fraude electorales, ¿qué será entonces?

ENTUTELADO EL CONCEJAL OSO VERDE

El concejal del partido Verde Carlos Mario Marín, sigue envuelto en líos judiciales por su afán de protagonismo, que constantemente “hace el oso” por hacerse el célebre y por sus actitudes insolentes contra ciudadanos y gremios. Ahora, el juzgado primero civil de Manizales admitió una acción de tutela instaurada en su contra por el constructor Felipe Calderón que busca la protección del buen nombre suyo y el de su empresa CFC, debido a las declaraciones injuriosas y calumniosas expresadas por el imberbe militante verde. Además de lo anterior, en la Fiscalía cursan dos procesos penales también en su contra, porque presuntamente incurrió en los delitos de pánico económico y calumnia en perjuicio de Calderón y su firma constructora que adelanta el polémico proyecto de la Aurora, cerca de la zona Rioblanco.

LIBERALES DE DOBLE FAZ

En un reciente acto organizado por el electo Representante liberal José Luis Correa, que convocó a sus amigos a votar por el candidato presidencial uribista Iván Duque, se pudieron ver en la mesa principal a los diputados Silvio Arboleda y Oscar Alonso Vargas, y al concejal Jhon Edward Orozco. Esa adhesión ya se sabía, están oficializando lo que Caldas ya conocía desde antes, inclusive desde la consulta del 11 de marzo. De Arboleda y Orozco, eso ya no es raro, y de Vargas, eso era de esperarse, pues sus seguidores, con su anuencia, jugaron la doble. Por eso vimos a muchos amigos del diputado Vargas, para más señas, empleados de la Alcaldía de Manizales, cuando asistieron a un bingo en la sede de liberales con Duque de la carrera 21, antes de las elecciones de primera vuelta. Ahí están pintados, o mejor, despintados.

UN MITO QUE SE DERRUMBA EN LA REGIÓN CAFETERA

Continúan los análisis de los resultados de las elecciones para Presidente en primera vuelta. Un hecho que han destacado los expertos y medios nacionales, es el apabullante triunfo de Sergio Fajardo en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, región que ha sido considerada la meca del uribismo. Además de esas ciudades Fajardo ganó en Villamaría. “El mito de que Pereira, Manizales y Armenia son uribistas se derrumbó”, dice el analista político Orlando Parra Gómez. También calificó, en un informe de El Tiempo, que el voto por Fajardo fue “de opinión, cualificado y superó lo emocional que marcó la votación por Iván Duque y Gustavo Petro”. Además de lo anterior, Fajardo en cada uno de los tres departamentos cafeteros, quedó de segundo, después de Duque que ganó por una mínima diferencia.

BEDOYA Y CORTÉS, PIENSAN RENUNCIAR

Se insiste en fuentes de entero crédito que el presidente del Concejo de Manizales Hernán Alberto Bedoya, que está más del lado liberal castañista o cardonista, podría renunciar a su partido en los próximos días para no inhabilitarse y presentar su nombre como candidato a la Asamblea de Caldas. También renunciaría al cargo y a la curul, y por supuesto a la U, para ingresar de lleno al partido liberal, aunque desde hace meses, juega allí de local. Otro que ha pensado en renunciar es el concejal liberal Víctor Hugo Cortés para preparar su campaña a la Alcaldía, cuyos comicios se harán en octubre de 2019. Cortés también renunciaría al liberalismo, al prever que si este partido le niega el aval, se va con otro partido o se inscribe con firmas.

POLÍTICO SADOMASOQUISTA

“Olvidaron al pueblo, mucha oligarquía y azucenos dirigiendo la campaña de Duque en Manizales”: Fredo. Así lo ha publicado en su cuenta de Facebook y en las comunicaciones por medio de WhatsApp el dirigente conservador y exdiputado Fredy Orozco Quiceno, que usa el seudónimo Fredo para dar a conocer sus comentarios. Esa queja ha sido inclusive reiterativa desde comienzos de la campaña del Centro Democrático que discrimina a los líderes de los otros partidos, que irónicamente, apoyan al candidato Duque. Eso en realidad no es nada raro en ese partido, pero si es muy raro que un dirigente tan curtido y experimentado como Orozco Quiceno se queje de esa forma, y a su vez siga apoyándolos y disfrutando esos desplantes, al igual que el partido conservador, apéndice en la organización de la campaña uribista. A esto se le podría llamar, guardadas las proporciones, “sadomasoquismo político”.

Pildoritas de Politicón

****El salamineño Alberto Velásquez continúa enredado por la justicia, desde que fue secretario de la Presidencia del régimen de Alvaro Uribe. La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía que lo investigue por tener vínculos con el famoso “cartel de la toga”.

****Velásquez, quien ya pagó una condena de cinco años por el sonado caso de la “yidispolítica” que compró votos para la reforma constitucional de reelección para Uribe, según las informaciones judiciales de El Espectador habría dado $150 millones para sacar beneficios, de acuerdo con testimonios de Luís Gustavo Moreno, involucrado en esos líos judiciales.

****Con una caminata que sale de la plazoleta de la mujer, la campaña del Centro Democrático hará un acompañamiento a Iván Duque Duque en su vista a Manizales el próximo domingo, a partir de las 2:00 p.m. El desfile terminará en el parque Caldas.

****De Gustavo Petro no se sabe cuándo viene a Manizales. Hay mucho hermetismo por razones de seguridad. Sin embargo los coordinadores de la campaña en Manizales han preparado una serie de encuentros públicos en diferentes puntos de la ciudad.

*****“La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”: Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués.