28 de marzo de 2024

La superficie deforestada en Colombia aumentó un 23 % en 2017

14 de junio de 2018
14 de junio de 2018
Imagen Radio Nacional de Colombia

Bogotá, 15 jun (EFE).- La superficie deforestada en Colombia aumentó un 23 % en 2017 frente a la del año precedente, aseguró hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad presentó este jueves un estudio en el que señaló que el año pasado se reportó «una pérdida total de bosque natural de 219.973 hectáreas» en el país.

Al dar a conocer los datos actualizados sobre monitoreo a la deforestación, el Ideam precisó que a nivel regional las áreas de cambio en la cobertura de bosque natural se concentraron en el periodo analizado principalmente en la Amazonía (65,5 %), los Andes (17 %), el Caribe (7,1 %), el Pacífico (6,1 %) y la Orinoquía (4,5 %).

Estos resultados contrastan con los análisis realizados para 2016, cuando la deforestación en la Amazonía fue del 39 % del total.

Asimismo, se indicó que el 81 % de la pérdida de bosque en el país ocurrió en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo, Chocó y Santander.

De estas seis regiones, el amazónico Caquetá es el que representa el mayor porcentaje de pérdida de bosque, con el 27.6 %.

Las principales causas de la deforestación a escala nacional fueron praderización, ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura vial, extracción ilícita de minerales y la extracción de madera.

Para realizar el reporte los expertos del Ideam se basaron en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite de media resolución espacial que permiten identificar y cuantificar la distribución y extensión de la cobertura boscosa y las áreas deforestadas en el país. EFE