21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Fundación Cardioinfantil y la Fundación Pequeño Corazón lograron récord de atención en el Eje Cafetero

27 de junio de 2018
27 de junio de 2018
Crédito: Prensa Fundación Cardioinfantil.

Manizales, 27 de junio del 2018. En aras de promover la salud cardiovascular en el país, la Fundación Cardioinfantil, junto al aliado local, La Fundación Pequeño Corazón accionó a la brigada de diagnóstico cardiológico para atender a niños con enfermedades del corazón en Caldas. Fueron atendido 313 niños en todo el eje cafetero.

En la décima tercera brigada de diagnóstico, la Fundación Cardioinfantil (FCI) y la Fundación Pequeño Corazón han valorado a 313 niños, niñas y adolescentes con sospecha de enfermedades cardiacas procedentes del Quindío, Risaralda, Valle, Caldas, Tolima, Antioquia, Chocó y Bogotá logrando un récord histórico de 2300 niños que se han beneficiado al recibir atención médica especializada.

En esta iniciativa trabaja un equipo multidisciplinario de las instituciones organizadoras, compuesto por cardiólogos pediatras, pediatras, auxiliares de enfermería y enfermeras, quienes evalúan el estado de salud cardiovascular del paciente. Apoyado, a la par, por trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo.

La labor social  se lleva a cabo desde el 2005 en el departamento y ha sido posible gracias al equipo de trabajo de la Fundación Cardioinfantil y la Fundación Pequeño Corazón, quien es un aliado fundamental para el desarrollo de la brigada de diagnóstico cardiológico y el traslado de pacientes a la FCI.

Adicionalmente, se contó con el apoyo de otras entidades como Confa, Clínica San Marcel, Club Rotario de Manizales, empresas de la cuidad y particulares, quienes jugaron un rol clave en la puesta en marcha de la jornada.

“Nos sentimos orgullosos de continuar apoyando la labor social que hemos logrado junto con nuestro aliado en los últimos 13 años. En promedio por brigada hemos valorado a 250 niños en la región. Por eso confiamos en que se continuarán sumando voluntades para salvar las vidas de niños, niñas y adolescentes enfermos del corazón de Caldas y de los distintos departamentos del país”; afirma Carolina Herrera, Coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil.

EL DATO: De 313 pacientes valorados en 2018, 229 son procedentes de Caldas, 26 de Risaralda, 38 de Quindío, 12 del Valle, 5 de Tolima, 1 de Antioquia, 1 de Chocó y 1 de Bogotá,  38 niños fueron clasificados como prioridad 1 y 2, lo cual indica que deben recibir tratamiento médico (cirugía o cateterismo) en la FCI.

(Comunicado de prensa)