28 de marzo de 2024

Juez avaló el proceso para el retorno de 17 familias a sus tierras en «El Congal»

29 de junio de 2018
29 de junio de 2018

Manizales, 29 de junio de 2018. Paso a paso se hace realidad el regreso a sus tierras para 17 familias de la vereda El Congal, en Samaná. Estos hogares recibirán subsidio de vivienda rural de interés prioritario por 60 salarios mínimos mensuales vigentes, apoyo en proyectos productivos y atención en salud, apoyo psicosocial, educación, entre otros frentes.

El Juez Primero de Restitución de Tierras del circuito de Pereira, Fander Muñoz Cruz, le dio hoy el visto bueno al proceso para el retorno de estas víctimas, que realizan la Unidad de Restitución de Tierras, el Gobierno de Caldas, la Unidad de Víctimas y la Alcaldía de Samaná. “Me voy satisfecho con el trabajo realizado. El fallo puntual del día de hoy es hacer una modulación solicitada por la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras para hacer un retorno colectivo, que la Agencia Nacional de Tierras le titule esto al municipio y se puedan arrancar las obras de construcción de vivienda, que hará el Banco Agrario”, puntualizó el juez.

El funcionario judicial verificó el cumplimiento de las diferentes órdenes para que las 17 familias retornen a sus predios. El juez ya oficializó la formalización de los predios, proceso al que se suma la reparación integral a las víctimas.

Juan Pablo Espina Rosas, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas, explicó que este ha sido un trabajo transversal entre las diferentes secretarías de la administración departamental. “Hoy presentamos una articulación con las diferentes secretarías, con lo que se logra una inversión de 1.080 millones de pesos que se tiene de inversiones directas para el poblado de esta vereda”, dijo.

El retorno de estas víctimas se da mediante una solicitud expedida ante la Unidad de Restitución de Tierras, que cuenta con una decisión judicial del Juzgado Primero Civil. En el escrito se recuerdan los derechos y prerrogativas consagrados en la Ley 1448 de 2011, que garantiza la reparación con vocación transformadora y el goce efectivo de los derechos fundamentales de los solicitantes y sus familias.

Wilson Betancur Herrera, líder de la vereda El Congal, dijo que agradece los esfuerzos de los diferentes órganos de control porque ya estas promesas pasaron a hechos reales. “Muy contento porque la Gobernación ya está muy de la mano de nosotros. En este momento me siento muy agradecido con la Alcaldía, la Gobernación, la Unidad de Restitución de Tierras, porque gracias a ellos ya tengo mi proyecto en la finca, además agradecerle al señor juez, que está liderando este tema”.

Entre los asuntos que más le interesan a la comunidad es el estado de las vías de acceso a esta vereda. Frente a esto, el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, argumentó que ya es momento de dar ese banderazo a todo lo que han tenido que vivir las personas de esta región víctimas de la guerra.

El hito histórico que se marca hoy para El Congal es que por fin se está definiendo la entrega de los predios al municipio de Samaná. “Ya se podrán hacer las inversiones en un proyecto de vivienda grande financiado por el Banco Agrario, para darle las casa a cada desplazado del lugar. Además de poder construir las calles o las carreteras que correspondan al espacio que se necesita y poder desarrollar los elementos de amueblamiento urbano que se requieren para que una comunidad tenga los servicios necesarios”, dijo el secretario.

Entre los avances que se han logrado desde Batallón Ayacucho y el Gobierno de Caldas está la seguridad, relevante para evitar la revictimización. Además, el retorno de familias a sus territorios, donde el Batallón  Ayacucho y el Batallón de Desminado n. 3 realizan con éxito la misión de desminado humanitario.

El dato
Para proyectos productivos el subsidio será de 40 salarios mínimos mensuales por cada núcleo familiar, dependiendo del área y la línea productiva que elijan.

La cifra
De 1.971 solicitudes radicadas para Caldas, 1.301 han sido resueltas y cuentan con decisión de fondo. (Reporte del Comité de Justicia Transicional)