28 de marzo de 2024

Gobernación busca fortalecer las asociaciones de café en el departamento

2 de junio de 2018
2 de junio de 2018

Apía, 1 de junio de 2018. A Asoapía la administración departamental le entregará 150 zarandas. La Gobernación de Risaralda sigue en su propósito que las asociaciones en todos los sectores, especialmente del producto insignia del departamento: el café, sean más productivas.

Por esto la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, inició un recorrido por los municipios en el que se reúne con los asociados a fin de conocer de primera mano sus inquietudes.

Crédito: Prensa Gobernación de Risaralda.

“La Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario viene haciendo un trabajo con todos nuestros productores. En esta ocasión estuvimos con Asoapía y Asotatamá, una asociación de café y café especial, en la reunión nos acompañó el gerente Regional del Banco Agrario, Emiliano Ángel Jaramillo, quien aprovechó para recordar todo el portafolio de servicios de la entidad”, comentó la funcionaria.

Igualmente, manifestó que con Asoapía se cerrará en los próximos días un convenio de entrega de zarandas para mejorar la calidad del grano.

Francisco José Herrera Gallego, presidente de la Asociación de Cultivadores de Apía, comentó que con este convenio se pretende mejorar la calidad de taza.

“El proyecto es para mejorar calidades, vamos a instalar 150 zarandas y esperamos que, con esta mejora en la parte de beneficio, podamos subir dos puntos en la calidad de taza, es decir, pasar de 84 a 86 puntos, lo que significaría que el precio para nosotros en las ventas al exterior sería mucho mejor”, explicó el productor.

Agregó que este es el cuarto convenio que se hace con la secretaría: “Es muy importante porque con ese beneficio se acortan los tiempos y mejora la calidad de vida de los asociados”.

Por su parte, Emiliano Ángel Jaramillo, gerente regional del Banco Agrario, le recordó al presidente de la asociación los beneficios de la entidad: “Este es un banco especializado en negocios de provincia y atender a los productores con toda la asesoría. Queremos que los campesinos tengan sostenibilidad en sus cultivos, por eso siempre recordamos nuestros servicios, en este caso aclaramos varias dudas por parte de la asociación”.

EL DATO: El presidente de Asoapía hizo un llamado a los jóvenes para apostarle al café, de manera que haya un relevo generacional efectivo, que permita continuar con la productividad y proyectos.

(Comunicado de prensa)