26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Dos temas neurálgicos en la agenda del Concejo: Estampilla pro universidades y terrazas comerciales

3 de junio de 2018
3 de junio de 2018

Manizales, 03 de junio de 2018. En la agenda del Concejo de Manizales para este nuevo período de sesiones ordinarias, figuran dos temas neurálgicos: la estampilla pro universidades y las terrazas comerciales.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, formuló un llamado a los rectores de las universidades beneficiadas para que apoyen esta iniciativa que brinda $300 mil millones para su proyección y desarrollo.

La corporación hundió esta iniciativa por considerarla inconveniente para los contribuyentes, aunque la intervención oportuna de los rectores de ambas universidades la hubiera salvado.

«Es lamentable que no se presentaran a defender este programa que les otorgaba $300 mil millones para el beneficio de los estudiantes”, aseveró el Alcalde durante la clausura de sesiones.

Sin embargo, la Alcaldía, para las próximas sesiones en el mes de julio “presentará un nuevo proyecto, en el que les daremos una nueva oportunidad a estas dos universidades para que lo defiendan y no dejen perder los recursos”, expresó Cardona León.

Los rectores de los centros de enseñanza superior, reaccionaron positivamente frente al llamado que les formuló el mandatario local y anunciaron que, inmediatamente la alcaldía presente otra vez el proyecto de acuerdo, acudirán a la corporación a documentarlo y defenderlo.

Las terrazas comerciales

El alcalde Cardona León dijo que continuará dialogando con el comercio sobre la compensación económica que los comerciantes con «terrazas comerciales» deben reconocerle al municipio, una iniciativa que provocó inicialmente una oleada de protestas en la ciudad y que fracasó en el Concejo después de haber pasado favorablemente el primer debate por falta de un soporte sólido.

Cardona retornó esta semana a la mesa de conversaciones que explora fórmulas de conciliación, integrada por representantes de Fenalco, Cámara de Comercio y Sibarca, entre otros actores.

El Alcalde aseguró que se está estudiando una modificación del estatuto, “la tarifa para Manizales puede ser alta, por eso estamos analizando y dejar una que beneficie a los manizaleños y no que los afecte”.

Este impuesto no es creado por la Alcaldía sino que es un cobro contenido en la reforma tributaria para las personas que realizan actividades comerciales, industriales o de servicios con o sin establecimientos abiertos al público.