29 de marzo de 2024

Candidato Iván Duque, aligere la pesada carga tributaria de nuestros hogares

3 de junio de 2018
Por Norman De Sola Marín
Por Norman De Sola Marín
3 de junio de 2018

Norman De Sola Marin 

Devuelva la esperanza a los hogares!

Hoy mientras preparaba los tres golpes de rigor, escuchaba por la radio en la cocina, a los frenéticos comentaristas habidos y por haber, analizando los resultados electorales, semi-profundizando en las votaciones de los diferentes candidatos, y lanzando cabalas sobre las coaliciones y alianzas para la segunda vuelta.

De todo eso, me quedó lo que siempre he pensado. Los pobres resultados de Humberto de La Calle, reflejan el repudio de los colombianos al «Acuerdo de Paz.» No hay otra manera de interpretar ese resultado. Por más publicidad oficial sobre los ríos de leche y miel por venir como resultado de lo pactado en La Habana, la gente no lo creyó.

Al candidato Germán Vargas Lleras, quien no pudo acostumbrarnos a sus frecuentes «atarvanadas,» y delirios imperiales, tampoco le fue bien en las urnas. Recordemos cuando le asestó un coscorrón a uno de sus escoltas, ganándose el merecido remoquete de: «Dr. Coscorrón.» O cuando en un restaurante caleño, una camarera le señaló que fumar estaba prohibido en el recinto él continuó con característica arrogancia, echando humo. La camarera se le acercó y le dijo jocosamente, “Usted puede ser el ministro del Interior de Colombia, pero no es ministro de este restaurante.” Terminó el  pucho en el andén. El desapacible candidato trajo a la memoria esta acertada banderilla Santafereña: » Es el único Vargas que se cree un Lleras.»

Sergio Fajardo, brillante académico paisa, logró un resultado importante, y sus esperanzados patrocinadores lo tienen en «remojo» para el futuro. Realmente, nada de lo que dijo en campaña tuvo resonancia. Pensé que quizás mis atrofiados lóbulos prefrontales simplemente no captaban los rutilantes destellos de su disciplinada inteligencia, pero no, escuché después por la radio que casi nadie entendió sus propuestas.

Fajardo es el viejo truco de nuestro mal disimulado régimen feudal: una cara fresca, joven, telegénica,  con muchas campanillas académicas, políticas, y ejecutorias administrativas, pues pasó por la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, para muchos con un 5 aclamado, y hasta el momento, incontaminado por la casta política tradicional.

Gustavo Petro, recordado por sus inteligentes y corto-punzantes debates en el Senado de La República, contra la corrupción, el autoritarismo y la ineptitud burocrática logró una sorprendente  votación para un candidato populista de izquierda en Colombia. Preocupante también, porque si su filosofía de gobierno, y prácticas administrativas, aquellas que demostró, cuando fue Alcalde de Bogotá, las piensa aplicar al país entero…Apague, y huyamos. Fuera de la crisis sanitaria por las basuras (que algunos sostienen fue un montaje) recuerdo sus devaneos de edificar Vivienda de Interés Social, en la proximidad de los palacetes del Chicó, Laguito, Chapinero, etc. Idea que no tuvo eco, y que además erizó a las elites por los lados del Parque De La 93 y parajes afines.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático logro una muy nutrida votación, pero  por la cantidad de aspirantes al Palacio de Nariño, no fue suficiente para ponerle el «tatequieto,» de una vez al asunto electoral, así que: Segunda Vuelta. No me sorprendería que los anti-uribistas de siempre, utilizaran el tiempo que resta, para acumularle a Duque, todas las infamias posibles, vislumbrando que pronto perderán las nutritivas ubres que están conectadas directamente al ciudadano que paga, y paga, y paga…Y poco ve de sus esfuerzos! Todos sabemos qué ha pasado con el PAE! Y ese es apenas el «botón» de la muestra.

El «Acuerdo de Paz,» y su legitimario de dudoso linaje, el «Posconflicto»,que además de ser intocable durante los próximos 12 años, según lenguas Santistas, costara varios presupuestos nacionales para su implementación. Cosa poco fácil con un IVA General del 19%, un 4×1000 a las transacciones financieras, impuestos a la riqueza, a la renta, y creo que ni la noche, ni esta pantalla  me alcanzarían para anotar todas las exacciones gubernamentales. Ya se habla de otra Reforma Tributaria. Con las 7 que nos acomodó Santos, serian 8 en 8 años. Recuerdo ahora una canción de los Beatles llamada «Taxman,» (Recaudador de  Impuestos) donde los melenudos británicos  se lamentaban musicalmente de tantísimos impuestos. La presento en español al final de este escrito.

Uno reconoce que pagar impuestos es necesario para sufragar los bienes y servicios que el Estado muchas veces mal, que bien, nos entrega. Pero, abran los periódicos, prendan la televisión, escuchen la radio. Al parecer se  ha  dado un formidable frenesí de latrocinio en vertiginoso ascenso durante este último cuatrienio del Presidente Santos. (Laus Deo, finaliza!)

Los manilargos de turno habitualmente desaparecen billones del ciudadano. La plática de pronto  resulta consignada en Panamá, Caicos, Andorra, Turcos Suiza, Luxemburgo, y hasta Washington D.C., donde ganan sustanciosos y seguros  réditos  invertidos en Bonos del Tesoro de los EE.UU.

Razón por la cual, la gente hace todo lo posible para no tributar lo que le corresponde, aunque aparezcan por ahí en vallas publicitarias, revistas, la tele, soberbias y hermosas damas enfundadas en abrigos negros de Cuero de Cabritilla, rodeadas de sanguinarios  perros Doberman mostrando sus afilados colmillos,(los canes)  amenazando el desmembramiento de los evasores a dentellada limpia. Muy GESTAPO. Todo tiempo pasado fue peor!

Hay que triunfar en la Segunda Vuelta que se aproxima con velocidad de cometa. Se me ocurre una idea, y la quiero sugerir respetuosamente al candidato Iván Duque Márquez. Bien, como usted ha prometido estrangular la corrupción, hemorrágica costumbre que arreció durante los dos  mandatos de Juan Manuel Santos, y además que el dichoso » Posconflicto» no se tragara presupuesto, tras presupuesto, le propongo lo siguiente:

1- Rebaje el IVA a niveles que no sean confiscatorios para liberar el poder adquisitivo del ciudadano, mejorar el comercio, e incentivar la producción de bienes y servicios. En escrito anterior mencioné que el IVA promedio en los EE.UU. es del 8.5%. Fluctúa según el estado, pero jamás llega al monstruoso 19% que nos asestó (es la palabra precisa) la administración Santos.

2-  Devuélvales a los trabajadores esas horas extra-diurnas que su copartidario, Dr. Oscar Iván Zuluaga les arrebató, con el cuento que liberaría recursos empresariales y el empleo crecería. No sucedió. O sea, que en Colombia, por birlibirloque legislativo, es de día hasta las 10 P.M. Simplemente les restó poder adquisitivo a los hogares, y entonces como esperaban que el empleo crecería?

3- Juan Manuel Santos, prometió insistentemente a sus electores pensionados que rebajaría el porcentaje descontado de sus pobres mesadas, para servicios de salud del 12% al 4%. Para la reelección si que trino al respecto, tanto que a lo mejor esa promesa también quedo cincelada en piedra y en mármol. Ahí están los pensionados, haciendo malabares de mes a mes. Esperando a Godot.

Si usted, candidato Iván Duque Márquez, realiza solamente estas tres cositas en beneficio de los trabajadores y de sus familias, devolviéndoles  algo de calidad de vida y esperanza de un sancocho trifásico de vez en cuando, lo reelegirán eternamente, aunque lo tengan que clonar una y otra vez!

Lo otro es, que si las cosas siguen por el sendero que trazó el Presidente Santos, la corrupción devorará el Presupuesto Nacional, y lo que sobra, si algo, será para financiar el «Acuerdo de Paz.» Corolario de lo anterior, habrá Petro(s) para rato, y lo peor: no habrá ESMAD pa’ tanta gente!

RECAUDADOR DE IMPUESTOS (TAXMAN) 

George Harrison

Déjame que te cuente cómo será, hay uno para ti, diecinueve para mí. 
Porque soy el recaudador de impuestos, sí, soy el recaudador de impuestos.

Si el cinco por ciento te parece poco. Sé agradecido que no lo tomo todo. 
Porque yo soy el recaudador de impuestos, sí, soy el recaudador de impuestos. 
Si conduces un coche, gravaré la calle. Si tratas de sentarte, grabaré tu asiento. 
Si tienes frío, grabaré el calor. 
Si sales a pasear, también te grabaré.

Si no quieres pagar un poco más, no preguntes para que los quiero.
Porque soy el recaudador de impuestos, sí, soy el recaudador de impuestos. 
Ahora  este es mi consejo para los que mueren: declara las monedas en tus ojos. 
Porque soy el recaudador de impuestos, sí,  soy el recaudador de impuestos. 

Y no trabajas para nadie más que para mí!

«Taxman» como lo escribió George Harrison

Letras © Sony / ATV Music Publishing LLC

Letras de LyricFind