28 de marzo de 2024

‘Vamos a buscar un acuerdo de cese al fuego con el ELN, ojalá permanente’

14 de mayo de 2018
14 de mayo de 2018

​“Al mismo tiempo, estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir este lunes en el Fórum Europa, realizado en Madrid, España, donde indicó que la aspiración es que Colombia avance hacia una paz completa.

Al término de su participación en el Fórum Europa, que se realizó este lunes en Madrid, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que para avanzar en los diálogos con el ELN se requiere de la voluntad de esta guerrilla.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que uno de sus propósitos es dejarle al próximo gobierno un acuerdo marco con la guerrilla del ELN, para que el país avance hacia la paz completa.

“Lo que he dicho es que espero que podamos avanzar, y eso depende, por supuesto, también del ELN. Nosotros tenemos la voluntad de avanzar lo máximo posible. Estamos listos a negociar con quien haya que negociar, responsablemente, para poder entregarle al próximo gobierno ojalá un acuerdo marco, ojalá unas bases sólidas para continuar con algo que el país necesita, y es la paz completa, la paz también con el ELN.

El Mandatario hizo esta declaración luego de intervenir en el Fórum Europa, evento organizado por Nueva Economía Fórum y que se realizó en el Hotel Westin Palace, de Madrid, España.

En este certamen, el Jefe de Estado indicó que uno de los objetivos inmediatos de la Mesa de Diálogo con el ELN en La Habana, es acordar un cese al fuego permanente y avanzar en los demás puntos de la agenda ya acordada.

“En este momento estamos sentados con ellos negociando un acuerdo. Vamos a buscar un acuerdo de cese al fuego, ojalá permanente. Y al mismo tiempo, estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada”, sostuvo.

“Yo aspiro poder avanzar lo máximo posible, pero, por supuesto, que en una negociación se requiere de dos partes”, dijo y agregó: “Entonces si el ELN está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el Gobierno, el Gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN y, si es posible, firmar una especie de acuerdo marco, como el que se firmó en Irlanda del Norte, con parámetros básicos, y el próximo gobierno dirá si continúa o no”.