29 de marzo de 2024

USAID y cafeteros de Colombia firman acuerdo para mejorar producción de grano

30 de mayo de 2018
30 de mayo de 2018
Imagen Unal

Bogotá, 30 may (EFE).- La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un memorando de entendimiento con el que buscan mejorar la competitividad de los productores del grano en Colombia, informaron hoy fuentes del sector.

Con el acuerdo, suscrito por el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, y el representante legal de la consultora Fintrac Colombia, Dennis Lesnick, se busca impulsar la comercialización de cafés especiales, así como promover la inversión en infraestructura productiva y vial, entre otros.

Fintrac es la operador principal en el país del Programa de Alianzas Comerciales (PAC) de la USAID, el cual prevé durante cinco años mejorar la competitividad de productores cafeteros rurales.

Este programa beneficia principalmente la producción de cacao, cafés especiales, caucho, frutas, hortalizas y leche, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño y Valle del Cauca.

Además de este proyecto, la agencia estadounidense desarrolla en Colombia los programas de Riqueza Natural, Territorios de Oportunidad, Tierras y Desarrollo Rural, y Alianzas para la Reconciliación.

El país suramericano produjo en abril de este año 874.000 sacos de café de 60 kilos, un 5 % más que en el mismo mes del año pasado cuando registró 834.000, según cifras de la FNC.

En los primeros cuatro meses de este año la cosecha cafetera fue de casi 4,3 millones de sacos, 4 % menos frente a los 4,4 millones registrados en igual período del año anterior. EFE