18 de abril de 2024

Un museo al aire libre para democratizar el arte

26 de mayo de 2018
26 de mayo de 2018

Armenia, 26 de mayo de 2018. El embellecimiento como estrategia para posicionar la capital quindiana como un destino atractivo para los turistas y un lugar agradable para los armenios es otro de los objetivos cumplidos por el gobierno de Carlos Mario Álvarez Morales.

Además de la instalación de obras de arte en diferentes puntos, tales como el centro comercial de cielos abiertos y el sector de La Constitución, se ha promovido la creación de murales en gran formato como una exaltación a los atributos que hicieron que la Unesco reconociera el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad.

Desde julio del año pasado está listo ‘Caminos en verde’, una obra del maestro quindiano Juan Carlos Marmolejo donde se plasma la fauna propia de los bosques andinos como el mono aullador, el pájaro barranquero, el pájaro carriquí, el pájaro pecho amarillo. Está localizado en la Plaza de Bolívar, donde propios y turistas pueden disfrutar de un paisaje adornado con plataneras, guaduales, orquídeas y heliconias.

‘Por los Caminos del Quindío’, del maestro Henry Villada, ubicado en la carrera 19 con calle 10N, rinde homenaje a la arriería: las mulas escalando las montañas, los arrieros típicos de la región, una casa campesina y el jeep que reemplazó el transporte animal. Mide aproximadamente 50 metros de largo por 6 metros de ancho.

Así mismo, se llevó a cabo la serie ‘Entre las hojas’ un proyecto diseñado también por el artista Juan Carlos Marmolejo que junto a su equipo de trabajo intervino 2 paraderos con espacio público de la ciudad y el Centro Comercial del Café.

En los alrededores del Centro Administrativo Municipal se adelanta una serie de 5 murales, el primero está a punto de culminar, con los cuales el maestro Villada está plasmando la gran biodiversidad del paisaje.

En muy poco tiempo Armenia será reconocida por la ruta de los murales, donde todos pueden disfrutar del arte.