21 de julio de 2024

Tres semanas de más mentiras y miedo

Por Rafael Zuluaga
28 de mayo de 2018
Por Rafael Zuluaga
28 de mayo de 2018

rafael zuluaga

Con la ganancia en primera vuelta electoral del candidato uribista Iván Duque que se enfrentará con Gustavo Petro, a Colombia le esperan tres semanas de mentiras y miedo, de un extremo a otro, tal como sucedió con la campaña para el plebiscito por la paz, donde los oponentes hicieron “emberracar” a los del No a base de mentiras y miedos. Así sucederá en lo que resta para los comicios del 17 de junio. Desde ya empezaron a circular por las redes los mensajes de terror que infunden los seguidores del uribismo en contra de Petro a quien ven como el diablo. Lo que la gente ignora es que el lucifer es otro, el que quiere que el país regrese a un régimen infernal.

PETRO EMPIEZA A DESBARATAR MITOS

Ayer se pudo ver y oír en las declaraciones que entregó Gustavo Petro al final de la jornada electoral, su propósito de desbaratar los mitos y falacias que se han creado en torno a su programa de gobierno. El candidato de la Colombia Humana fue muy claro en desvirtuar las mentiras en relación con la expropiación, al autoritarismo y al reiterado cuento del “castrochavismo”, que son los “caballitos de batalla” del contrincante uribista y de su mentor Alvaro Uribe que infunden temor en los colombianos. Petro deberá cambiar su discurso e insistir mucho en esos asuntos para combatir el miedo que lo más seguro, continuarán expandiendo sus opositores, que a su vez, son temidos por los seguidores petristas. Tanto el candidato Duque y quien está detrás, producen miedo, tal como se lo han creado a Petro, comentan sus asesores.

ALIANZA CON PETRO

Se comienza a especular sobre la decisión que irá a tomar el movimiento de Sergio Fajardo y la posición del liberalismo para la segunda vuelta presidencial. Aunque no lo han confirmado, se habla de una posible alianza que ya se había anunciado la semana pasada en un foro o encuentro entre las candidatas vicepresidenciales Ángela Robledo, Claudia López y Clara López, quienes mostraron su acuerdo de apoyar al candidato que quedara para la segunda vuelta. Fajardo y Humberto De La Calle no han dicho nada, pues será esta semana en la que se anuncie la alianza a cargo de los partidos o grupos que los representan. De Germán Vargas Lleras no hay nada seguro, y se sospecha que se arrimará a Duque.

FAJARDO, UNA SORPRESA

Para los analistas de la política fue una sorpresa y un fenómeno la votación obtenida por Sergio Fajardo (4.589.696) que se disputó con Gustavo Petro (4.851.254) el cupo para la segunda vuelta electoral, y enfrentar a Iván Duque que alcanzó 7.569.693 votos. Es difícil asegurar la capacidad de endoso de los fajardistas, así sean muy apetecidos por Duque y por Petro. La votación de Fajardo también sorprendió en Caldas en donde obtuvo la segunda votación (161.420) después de Duque con 190.557 votos. Y Fajardo fue un fenómeno en Manizales con 101.796 votos al ganarle a Duque que apenas recibió 60.410 votos. Ahí tienen los Verdes, Compromiso Ciudadano y parte del Polo un punto de partida para unas futuras elecciones regionales de Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejos.

DE CASTAÑO A OSCURO

Los liberales con Duque parece que no le cumplieron al Centro Democrático (CD), en especial en Manizales, donde Fajardo derrotó al candidato uribista que sólo alcanzó 60.410 votos, cuya mayoría son de votantes del Centro Democrático, del Mira y de los conservadores. La tiene difícil y oscura el senador electo liberal Mario Castaño, teniendo en cuenta que su Representante José Luís Correa trabajó de frente por Humberto De La Calle, junto con los diputados Silvio Arboleda y Oscar Alonso Vargas, y el concejal César Díaz, por lo que se prevé una división liberal. Castaño, anticipadamente, hizo alianza con el CD, a pesar de que en un mensaje enviado hace ocho días a De La Calle le expresó “que trabajaba por él hasta el 27 de mayo a las 6 p.m.”

EL FRACASO DE CAMBIO RADICAL

Muy mal le fue a Cambio Radical en estas elecciones, no obstante que tuvo el apoyo del conservatismo sierrista; de la U con los congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos; del Representante Erwin Arias y de Adriana Franco. Si comparamos los resultados que Germán Vargas Lleras obtuvo en los comicios presidenciales de 2010 y de 2018, le fue mejor en su primera candidatura, que ahora, cuando se suponía tenía otros apoyos distintos a los de su partido. Hace ocho años Vargas logró en Caldas 47.844 votos, en cambio en las elecciones de ayer alcanzó la cifra de 30.784. En el año 2010 en Manizales registró una votación de 33.138, en comparación con los votos de este domingo que sumó apenas 10.186. Y eso que en la primera estuvieron solamente los amigos de Jairo Antonio Mejía y otros líderes locales. La vinculación de Sierra y Lizcano, no sólo causó celos en los antiguos directivos de Cambio Radical de Caldas, sino que afectó al candidato.

CONCEJAL VERDE, “HACE EL OSO”

Sigue haciendo el ridículo el concejal verde Carlos Mario Marín. Su “autoextravío” la semana pasada en el bosque Rio Blanco ha dado mucho de qué hablar. En las redes sociales se burlaron del pobrecito hombre que busca protagonismo a toda hora. Precisamente, el columnista Alejandro Samper destacó en su muro de facebook unas fotos del “rescate” de Marín y jocosamente expresa que esos eran los momentos en que lo intentan liberar en la reserva del Rio Blanco, como reemplazo de Chucho, el oso de anteojos. “Corpocaldas, sin embargo, anunció que este animal político prefirió seguir haciendo el oso en el Concejo de Manizales”, dice con ironía Alejandro Samper.

DECEPCIÓN DE DIPUTADO DEL CD

Aunque un poco tarde la decisión del diputado del Centro Democrático Nicolás Aguilar de marginarse de forma definitiva de la candidatura de Iván Duque, si ha dado para pensar los motivos expuestos, que dejan muy mal parado a ese partido en Caldas, del que dijo se siente decepcionado. “Me siento incapaz de impulsar un proceso en el que mi preocupación no es el candidato sino lo que sucede dentro de la colectividad, la cual ha restado importancia ante una serie de evidencias que demuestran acciones contrarias a la ley y violaciones morales de algunos dirigentes del mismo partido”, expresa Aguilar. Reitera que prevalece su integridad moral al tener conocimiento pleno de dificultades internas, y avizoró nuevos perjuicios para el país.

LIBERALES PETRISTAS

Tal como se ha dicho en varias ocasiones en esta columna, para los comicios presidenciales en esta segunda vuelta, muchos liberales, que no hacen parte de las directrices del partido, harán campaña o votarán por el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, en reacción a la posición adoptada por ese partido en Caldas que abandonó de frente a Humberto De La Calle, y además porque no están de acuerdo con la coalición que cocinaron con el Centro Democrático. Muchos de ellos son liberales de base popular y gente de pensamiento liberal pero no matriculados en los grupos tradicionales que han manejado la colectividad desde hace años.

Pildoritas de Politicón

****No se le pudo cumplir el sueño a la jefe del Centro Democrático Adriana Gutiérrez que aspiraba alcanzar una votación para Iván Duque en Caldas de 250 mil y en Manizales, 93 mil votos.

****Tan sólo hubo 190.557 en Caldas para Duque, y en la capital, 60.410, por lo que se dejaron ganar de Sergio Fajardo, que sacó en Manizales 101.796 votos. Así entonces, los liberales con Duque no le cumplieron al Centro Democrático.

*****En Villamaría también le ganó Sergio Fajardo con 12.167 votos, frente a lo obtenido por Duque, 8.394. Y dónde estaban los liberales con Duque de Villamaría, se preguntaron los amigos uribistas.

****En los otros 25 municipios de Caldas, ganó sobrado Iván Duque del Centro Democrático, pero no con votos liberales, y si los hubo, fueron poquitos, pues la capacidad de endoso es difícil de mostrar.

****En la Dorada, la tierra de Erwin Arias, de Cambio Radical, la votación por Germán Vargas Lleras fue un fracaso. Allí ganó Duque con 13.526, y Vargas Lleras quedó de cuarto con 3.455, por debajo de Petro (3.555) y Fajardo (5.876).

****Comentan que el congresista Hernán Penagos no se dejó sentir ni ver en la campaña de Vargas Lleras, ni reuniones de importancia hizo con sus líderes y seguidores. Según directivos cercanos de esa campaña, Penagos “jugó a la doble” y sospechan que con sus amigos trabajó por Iván Duque.

****Cada que se nombra un gerente de la empresa de renovación urbana de Manizales (Erum) se generan esperanzas, que luego se frustran. Hace poco fue nombrado allí, el exalcalde de Chinchiná, Mario Alberto Urrea.

****La Erum ha sido siempre la cenicienta de la Alcaldía. Ha habido tantos gerentes, y ninguno ha hecho algo por sacarla a flote. El macroproyecto San José ha sido un fracaso desde uno de los gerentes que inició su debacle, Fabio Aristizábal Gómez.

****Con los nombramientos en la Secretaría de Hacienda y en la Erum, se cree que podría haber otros cambios en el equipo del Alcalde de Manizales Octavio Cardona

****“Me preguntan qué deben hacer aquellos que creyeron en nuestra causa. Si no pude convencer con mi mensaje, sería un acto de burda arrogancia dar consejos sobre el rumbo a seguir. Cada quien debe obrar según sus convicciones”: Humberto De La Calle Lombana, en un mensaje de twitter.