13 de mayo de 2021
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Termina prueba piloto para mejorar 600 metros de la vía terciaria entre Pereira – Filandia

4 de mayo de 2018
4 de mayo de 2018

La Gobernación de Risaralda se vinculó con maquinaria para realizar el mantenimiento rutinario, antes de la aplicación del producto, donde la empresa privada asumió el costo del mismo.

Pereira, 05 de mayo de 2018. Ensayando la aplicación de nuevas tecnologías sobre vías terciarias del departamento, en un trabajo conjunto entre la Gobernación de Risaralda y la empresa GoldenView, finalizó la estabilización de 600 metros de la carretera que comunica los municipios de Pereira con Filandia, Quindío.

El secretario de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, explicó que esta prueba piloto consistió en el uso de un producto químico líquido diseñado para mejorar el suelo de las vías, que reacciona con las arcillas o tierra”.

“Se trata de un proyecto encaminado por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio para buscar alternativas de mejoramiento a las carreteras de tercer orden del departamento, el cual no tuvo ningún costo para la administración departamental”, comentó el titular de despacho.

El aporte de la Gobernación de Risaralda, dijo el secretario de Infraestructura del departamento, consistió “en maquinaria para realizar el mantenimiento preventivo con motoniveladora, carrotanque y un vibrocompactador”.

En tanto, Francisco Hernando Giraldo Borda, gerente administrativo de la empresa GoldenView, declaró que “el estabilizador líquido, electroquímico iónico, es un producto de bajo costo tanto en la adquisición e instalación, altos beneficios económicos en los tiempos de construcción, y lo más importante totalmente benigno y amigable con el medioambiente”.

Además, complementó el directivo que el producto “une químicamente la tierra o arcilla, impidiendo que se vuelvan a separar por acción del agua; produciendo la plasticidad en el terreno”.

Antes de la aplicación del líquido, señaló el gerente, en el mes de octubre del año pasado se cumplió un trabajo previo “consistente en abrir y limpiar las cunetas, escarificar la vía a 15 cm de profundidad, se aplica el químico diluido en agua, se homogeniza y se conforma la vía con 3 % de pendiente lateral y se compacta y luego se esparce el estabilizador”.

Este fin de semana concluyeron las obras consistentes en la aplicación del asfalto natural que permitirá que la durabilidad de la vía pueda ser de tres a cinco años.

A partir de esta prueba piloto, la Secretaría de Infraestructura del departamento estudiará la posibilidad de aplicar este tipo de proyectos en otras vías del departamento.

Dato de interés

En el municipio de Santuario, en el mes de agosto del año pasado, en la vía La Marina – Pueblo Vano, también se llevó a cabo una prueba piloto con la utilización de otro producto llamado CON-AID.