24 de octubre de 2018

Surtipieles cierra “temporalmente” su operación

16 de mayo de 2018
16 de mayo de 2018

Manizales, mayo del 2018. Mediante comunicación escrita, la empresa Salvador Giraldo López Sucesores S.A.S. Surtipieles, informó a la Autoridad Ambiental teniendo en cuenta las dificultades para sufragar la totalidad de las inversiones requeridas para el control de olores ofensivos, cerrarán su producción temporalmente.

Mediante oficio allegado a Corpocaldas el pasado 10 de mayo, la empresa manifestó que no cuenta con los recursos económicos suficientes para dar continuidad a las adecuaciones ambientales requeridas mediante Auto 2018-0391 del 7 de febrero de 2018, por medio del cual se les impuso medida preventiva de suspensión de procesamiento de residuos generados en las centrales de sacrificio y/o carnicerías.

Crédito: Corpocaldas

Si bien, la medida fue levantada el pasado 13 de abril considerando que la empresa presentó el cronograma exigido donde se detallaban las actividades, costos y tiempos para controlar las emisiones de olores ofensivos provenientes del proceso productivo, e iniciaran el trámite de permiso de emisiones atmosféricas, los esfuerzos para dar cumplimiento a lo propuesto no fueron suficientes, razón por la cual decidieron suspender de manera voluntaria sus actividades hasta tanto encuentren una situación financiera que les permita realizar las adecuaciones.

De acuerdo a la comunicación escrita, “esta decisión es motivada para atender rigurosamente las disposiciones exigidas por Corpocaldas, evitar la generación de perturbaciones ambientales que excedan los niveles permisibles establecidos por la norma, y evitar perjuicios a la comunidad vecina”.

“La Corporación hace un reconocimiento a la decisión que ha tomado la empresa Surtipiles que, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, ha tenido en cuenta las afectaciones que produce a las comunidades y ha tomado voluntariamente la decisión de cerrar temporalmente”, comentó Adriana Martínez Gómez, Subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental.

La suspensión voluntaria de actividades inició el pasado sábado 12 de mayo.

(Comunicado de prensa)