19 de abril de 2024

Según estudio radiación de Hiroshima fue de 9,46 grays

7 de mayo de 2018
7 de mayo de 2018

Redacción EJE21.  Plos One reveló un estudio reciente, en el que se estudió el nivel de radiación que afectó a las 45.000 personas fallecidas por la bomba atómica lanzada en Hiroshima, Japón. La radiación fue de 9,46 grays.

“Cerca de la mitad de esa dosis, 5 Gy, es fatal si todo el cuerpo está expuesto”, explicó el coautor Oswaldo Baffa, profesor de la Universidad de Sao Paulo Escuela de Filosofía y Ciencia.

Foto: Revista Dinners

Un estudio técnico se le realizó a una mandíbula, de una persona que estaba a 1,5 kilómetros del centro de la explosión determinó ese nivel de radiación.

Un gray (Gy) es la absorción de un julio de energía de radiación por kilo de materia, que en este caso es el hueso. En comparación una radiografía por abdominal con tomografía usa 0,7 mili Grays.

Estudios previos han analizado otros aspectos de la fatídica bomba, como la radiación por el polvo nuclear que queda y cómo afectó la salud y el ADN.

Según los investigadores, es la primera vez que se usa un hueso de una víctima como dosímetro, una herramienta que permite medir la dosis absorbida de radiación ionizante.

EL DATO: La medición obtenida en este estudio es la más confiable hasta actualidad, aunque los científicos están en camino de evaluar una tecnología unas mil veces más sensible.

 

Con información de  El Colombiano.