8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Educación de Caldas logró el tercer lugar del país en el buen manejo de la planta docente

30 de mayo de 2018
30 de mayo de 2018

La medición la hizo el ministerio en 95 entes territoriales del país

Manizales, 30 de mayo de 2018. Por su organización administrativa en el servicio educativo y gestión del ciclo laboral, el área de Talento Humano de la Secretaría de Educación de Caldas ocupó el tercer puesto entre 95 entes territoriales certificados en educación en el país.

Durante una visita, delegados del Ministerio de Educación Nacional evaluaron el área de Talento Humano en una escala del 1 al 6, siendo 1 la calificación más baja y 6 la más alta. Para esto, se tuvieron en cuenta diversos aspectos:

Establecer la necesidad de la planta docente para distribuir o asignar planta entre los establecimientos educativos, administración de las novedades de planta, cumplimiento de la jornada laboral, asignación académica, oportunidad de afiliación, atención de cesantías, inducción, pago oportuno, entre otros. En total se logró una valoración general de 4,50.

El jefe administrativo y financiero de la Secretaría de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, mencionó que esto ratifica a la Secretaría de Educación de Caldas entre las mejores en el país en atención de la planta docentes, directivos docentes y administrativos. Esto se traduce en que los funcionarios cuentan con garantía en sus labores y oportunidades con transparencia, según la ley.

Estos resultados se dan a pesar de que la planta es cambiante en el departamento, debido a las áreas de difícil acceso, lo que provoca diversas novedades como renuncias, ausentismos o solicitudes de cambios de plaza. Estas peticiones se atienden con prioridad para evitar alteraciones en el servicio educativo.

El dato
Otra área de la Secretaría de Educación de Caldas que históricamente ha ocupado los primeros puestos es el Sistema de Atención al Ciudadano, por la calidad y tiempo oportuno de respuesta. Así lo indica el Ranking Nacional SAC del Ministerio de Educación, que se aplica a todas las Secretarías de Educación del país.