28 de marzo de 2024

Santos reporta decomiso de 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo humano que se iban a repartir en Venezuela

18 de mayo de 2018
18 de mayo de 2018

• El Mandatario consideró que esta es “la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”. Indicó que en el marco de la investigación por este caso, hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Jefe del Estado, en una declaración hecha este jueves en la Casa de Nariño, reiteró su solicitud al gobierno de Venezuela para que permita un canal humanitario que evite más sufrimientos a la población de ese país.

Así mismo, reiteró su llamado al Gobierno venezolano para que permita el establecimiento de un canal humanitario, de manera que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes, puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre en este país. 

La Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y el Invima decomisaron ayer 16 de mayo, en Cartagena, alrededor de 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo humano que iban a ser repartidos en Venezuela por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, creados por el Gobierno de Venezuela.

Así lo reveló el Presidente Juan Manuel Santos, durante una declaración que ofreció este jueves en la Casa de Nariño, junto con el Director de la Dijin, general Jorge Luis Vargas; el Director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, y el Director del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz.

Punta del iceberg

El Mandatario consideró que esta es “la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.

“En Venezuela el régimen de Maduro inventó la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Son usados para distribuir alimentos y mercados a los más pobres por parte de organizaciones políticas afectas al régimen”, sostuvo.

Y agregó que a través de dichos comités “explotan la crisis humanitaria de los venezolanos no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición”.

Igualmente, en su declaración, el Presidente Santos indicó que en el marco de la investigación por este caso, hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el Jefe de Estado solicitó a la Policía Nacional y la Dian entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación, para avanzar con más rapidez en la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países.

De otro lado, el Presidente Santos reiteró su llamado al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que permita el establecimiento de un canal humanitario, de manera que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes, puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre en este país.