22 de octubre de 2018

Risaralda en el top tres de avistamiento de aves de Colombia

8 de mayo de 2018
8 de mayo de 2018

Risaralda, mayo del 2018.  Este año la jornada del Global Big Day motivó la participación de más 100 personas que integraron varios grupos de exploración en 15 puntos del departamento.

Un total de 218 listas fueron reportadas ante la plataforma ebird.org/globalbigday, por los avistadores de aves que participaron en representación del departamento el pasado sábado 5 de mayo, en el Día mundial para la observación de aves. Con 571 especies avistadas, de las 1480 reportadas por Colombia, Risaralda se ubicó como uno de los tres departamentos con mayores registros.

Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

“Tenemos que reconocer que al departamento le fue muy bien, con Antioquia y Valle, eso demuestra que Risaralda es un territorio privilegiado en aves, Colombia es el primero en especies de aves y nuestro departamento uno de los mejores para el avistamiento de aves”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar.

El mandatario destacó el trabajo realizado por los biólogos, ambientalistas, ornitólogos, observadores aficionados y expertos del departamento quienes participaron de manera exitosa y en especial dejaron el departamento entre los tres primeros del país.

Dentro de los avistadores se reconoce el compromiso de Mauricio Ossa, Juan Carlos Noreña, de Julián Zuleta, John Cahill, Yesennia Tapasco, Michel Tapasco, Arnulfo Sánchez, Santiago Mariño, Diego Monsalve, Andrés Sánchez, Jimmy Monsalve, César Ángel, Cristian Giraldo, Lina Ramírez, Gina Vargas, entre otros, quienes contribuyeron con el reporte de las listas de aves que surcan el cielo risaraldense.

 

Dato de interés

Colombia cuenta con 1932 especies de aves (el 20 % del total del mundo) y de ese porcentaje Risaralda tiene el privilegio de contar con 826. El 2018 ha sido catalogado como el año de las aves y se espera incremente en 13 países la motivación de aviturismo hacia Colombia.