10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda con Alerta Verde Hospitalaria este fin de semana por la elección presidencial

25 de mayo de 2018
25 de mayo de 2018

Risaralda, 25 de mayo del 2018. La Alerta Verde para la red hospitalaria obedece a la declaratoria hecha por el Ministerio de Salud y Protección Social.  

La Gobernación de Risaralda a través Secretaría de Salud confirmó que la red hospitalaria pública y privada del departamento se encuentra lista ante la Alerta Verde que se declaró para todo el territorio nacional, esta contingencia inicia desde el sábado a las 6:00 p. m. y se extiende hasta el lunes a las 6:00 a. m.

Crédito: Prensa Gobernación de Risaralda.

La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, aseguró que las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, están listas para atender cualquier contingencia y sus planes hospitalarios de emergencias deben estar activados.

“Considerando las situaciones de urgencia y emergencia que puedan ocurrir durante las elecciones de este domingo en el país, el Ministerio de Salud declaró la Alerta Verde Hospitalaria, la cual dirigimos también a las direcciones municipales de salud en los 14 municipios del departamento; así como a las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud, tanto públicas como privadas”, manifestó Olga Lucía Hoyos.

La funcionaria también destacó que toda la red hospitalaria tiene lista la activación de sus planes de contingencia y emergencia; así como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

Durante las 36 horas de la alerta se enviarán dos reportes al Ministerio de Salud, pero en caso de emergencia o desastre el reporte se realiza de forma inmediata; “además, el CRUE estará activado para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud; también, es importante recordar a las instituciones prestadoras de servicios de salud que la atención de urgencias es obligatoria”, concluyó la secretaria de Salud de Risaralda.

EL DATO: El Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, se encuentra preparado para organizar los sistemas de referencia y contra referencia de pacientes y coordinar así la prestación de servicios de salud en el departamento, en caso de ser necesario.