28 de marzo de 2024

Representantes del Sector Salud de Caldas, Quindío y Risaralda se capacitaron en traslados de EPS

3 de mayo de 2018
3 de mayo de 2018

Mediante portal web, con apoyo del ministerio de salud

Manizales, 03 de mayo de 2018. Los lineamientos para la operación del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que les permite a los usuarios trasladarse de EPS y reportar novedades a través de un portal web, fue el eje central de la capacitación realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social en Manizales.  Al evento asistieron delegados de los municipios y entidades territoriales en salud de Risaralda, Quindío y Caldas.

El subdirector de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Alexánder Arévalo, indicó: “el sistema es un instrumento que les permite a los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado reportar todas las novedades a través del portal web www.miseguridadsocial.gov.co. Las personas ya no tendrán que hacer filas en las EPS para solicitar  cambios  de EPS, ya que de manera automática el usuario se registra y el  sistema le validará y le determinará si es posible o no el traslado de EPS, sin necesidad de que tenga que efectuar trámites adicionales”.

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 768 del 7 de marzo de 2018, adoptó las reglas y condiciones generales para la operación del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT). Por esto, la Territorial de Salud propició el encuentro para que el personal de la salud conociera la operación del nuevo sistema y así brinde orientación oportuna y clara a la población.

Los asistentes opinan

Haider Jaramillo Sánchez, secretario de Salud de Viterbo:

“El sistema de afiliación transaccional va a ser un cambio importante no solo para nosotros como entidades territoriales, para las aseguradoras y los prestadores, sino también para los usuarios.  Es muy positivo porque alrededor de toda la normatividad en salud, que es muy cambiante, viene una serie de dudas. Siempre tenemos que estar actualizándonos y pues con el apoyo de la entidad departamental y la entidad nacional es bueno tener un acercamiento personalizado para poder hacer las preguntas del día a día”.

Nelson María Ramírez Peña, delegado de la Asociación de Indígenas del Cauca:

“Vemos que es una herramienta que hace muchos años estábamos esperando dentro del sistema, ya que las cosas se hacían de una forma casi manual, y con este sistema que va a ser en línea se agilizarán los procesos. Además, el cargue y reporte  a nivel nacional va a permitir que las EPS tengamos una UPC (Unidad de Pago por Capitación) que nos llegue a través de la liquidación mensual de afiliados de forma más oportuna y así poder trasladarla a la prestadora de servicios”.