28 de marzo de 2024

RAP Eje Cafetero a un paso de ser aprobada en el Congreso de la República

29 de mayo de 2018
29 de mayo de 2018

Risaralda, 29 de mayo del 2018.  Amplia audiencia pública para la aprobación de la RAP en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana se aprobaría su constitución.

Foto: Prensa Gobernación de Risaralda.

Durante la Audiencia Pública que se cumplió en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, reiteró la necesidad de tener el visto bueno de los Senadores de esta comisión para constituir la Región Administrativa de Planificación – RAP Eje Cafetero.

“Es una realidad, somos una sola región, por eso necesitamos hoy el visto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, para poder seguir avanzando en esta Región de Planificación Especial que va a trabajar en proyectos específicos de gran envergadura para beneficiar a los tres departamentos, y que sean de impacto regional y porque no de impacto nacional”, indicó el mandatario risaraldense.

Hizo además referencia al trabajo articulado que se viene cumpliendo entre los departamentos, que se reflejan en proyectos de desarrollo regional y que deben ponerse en marcha en el mediano plazo, entre ellos, tocar las puertas de la Unesco para obtener el reconocimiento del proyecto Ecoparque del Nevado del Ruiz, llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

“Apenas tengamos el visto bueno el día de mañana por la Comisión de Ordenamiento Territorial vamos a solicitarle al Gobierno Nacional, al próximo Presidente de la República, que la región del Eje Cafetero sea la próxima sede de los Juegos Nacionales en el año 2023”, comentó Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte el Senador Senén Niño Avendaño, reconoció las potencialidades y las fortalezas de la integración regional que vienen impulsando los Gobernadores del Eje Cafetero.

“Yo creo que esta es una propuesta lógica, viable, necesaria. Esta es una iniciativa que le va a permitir el desarrollo regional, la construcción, la elaboración de macro proyectos para el desarrollo tanto económico, cultural, en lo turístico. Yo felicito y resalto la voluntad de los Gobernadores, de la comunidad de esta región que está impulsando la RAP, por supuesto que tiene que luchar para que existan los recursos suficientes, para que haya la autonomía, porque de lo contrario sin recursos, sin autonomía no puede haber un desarrollo regional”, comentó Niño Avendaño.

A su vez, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, aseguró que “la verdad hay un ambiente muy favorable que asegura con toda certeza la aprobación de esta institución de la RAP en el día de mañana en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, y esperamos que votará, ojalá por unanimidad, esta iniciativa”, comentó Echeverri.

Durante la audiencia pública se dieron a conocer algunas estadísticas que soportan la importancia de constituir la RAP Eje Cafetero.

EL DATO: La participación de la región en el PIB Nacional es porcentualmente de 3,7, equivalente a cerca de 33 billones de pesos.

(Comunicado de prensa)