28 de marzo de 2024

Quitan artículo de la JEP que podría justificar la extradición de Jesús Santrich

17 de mayo de 2018
17 de mayo de 2018

Redacción EJE21. Los ponentes que llevan la Ley de Procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quitaron artículo que “justificaban procesos de extradición”. Esa modificación ya fue radicada.

Según reseñan medios nacionales, el representante Hernán Penagos, asegura que el ajuste al artículo en específico hubiese podido dilatar un eventual traslado de Jesús Santrich a Estados Unidos.

En el proyecto inicial de la JEP, a través de este artículo,  se buscaba entregar facultades especiales a la JEP para decretar pruebas dentro de los procesos de extradición.

Crédito: La FM

“La Jurisdicción Especial para la Paz no podrá decretar pruebas para mirar si quien vaya a ser extraditado es responsable o no, no podrá pedir pruebas internacional o superar los 120 días que establece el acto legislativo como plazo para tomar una decisión de fondo frente a los temas de extradición”, señaló Penagos.

Aunque según los datos refrendados en portales informativos, los ponentes también cuestionaron a los magistrados de la JEP y “los acusaron de usurpar las funciones legislativas que tiene el Congreso por haber expedido códigos internos para regular su funcionamiento en temas como la extradición”.

 

(Con información de La FM)