30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría busca recuperar dinero de Triple A desviado a Inassa

30 de mayo de 2018
30 de mayo de 2018

Barranquilla, 30 may (EFE).- El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, dijo hoy que interpondrá un recurso para recuperar cerca de 80 millones de dólares de Triple A, empresa de servicios públicos de Barranquilla, que pasaron de manera ilegal a Inassa, filial de la española Canal de Isabel II.

El jefe del Ministerio Público aseguró que el desvío de los recursos de Triple A, que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla, quedó evidenciado en la investigación de la Fiscalía conocida en Colombia como «Operación Acordeón» y en España como «Operación Lezo».

«Hay que iniciar pronto la recuperación de este dinero, que son unos 230.000 millones de pesos (cerca de 80 millones de dólares), pues son recursos que deben retornar a la compañía para el mejoramiento en la calidad del servicio público», explicó Carrillo al intervenir el foro «Pacto por la ética para el rescate del Derecho y la Justicia».

En el proceso que lleva a cabo la Fiscalía fue capturado el pasado 20 de marzo el exgerente de la Triple A Ramón Navarro Pereira por el presunto desvío de recursos en la entidad mediante compras infladas de empresas y pagos a políticos locales a cambio de contratos.

Navarro salió de Triple A en 2016, meses después de que Edmundo Rodríguez Sobrino fuera destituido de la presidencia ejecutiva de Inassa, luego de conocerse que era propietario de tres empresas extraterritoriales abiertas en Hong Kong.

Funcionarios de Inassa, que es la accionista mayoritaria de la Triple A, son investigados tanto en Colombia como en España por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción.

Igualmente se trata de establecer cómo en la venta de las acciones de la empresa Triple A, el Distrito de Barranquilla pasó de tener el 84 por ciento de participación a menos del 15 %.

Por el caso Lezo han sido capturados más de 12 empresarios y políticos españoles, incluido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. EFE