28 de marzo de 2024

Procuraduría abre indagación contra el Superintendente de Economía Solidaria

16 de mayo de 2018
16 de mayo de 2018
Foto tomada de portafolio.com
Bogotá, 16 de mayo 2018. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra Héctor Raúl Ruíz Velandia, Superintendente de la Economía Solidaria, por presuntas irregularidades en la autorización de viáticos y viajes a la ciudad de Cartagena y al exterior en el año 2017.

De igual manera vinculó a la indagación a Sandra Liliana Velandia Blanco, asesora de la entidad, quien al parecer habría asistido a todos los viajes hechos por el Superintendente a pesar de que esa no es función en su cargo.

El Ministerio Público investiga la presunta responsabilidad que pudo haber tenido Ruíz Velandia, con la supuesta autorización y pago de desplazamientos semanales hechos a destinos nacionales e internacionales para participar en mesas de trabajo y eventos en compañía de Velandia Blanco, quién al parecer no habría sido requerida para dichas tareas.

Señala el ente de control que estas acciones podrían ser catalogadas como falta disciplinaria en el caso que se demostrara la omisión a la Directiva Presidencial y Boletín 177 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, relacionada con la austeridad en los gastos públicos; de igual manera se espera establecer si se presentó una extralimitación de funciones por parte de la asesora.

La Procuraduría General decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas y escuchará en versión libre y espontánea Héctor Raúl Ruiz Velandia y a Sandra Liliana Velandia Blanco.